Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recibe materia prima para la elaboración de medicamentos con alta demanda

Noticias de Cuba

Cuba recibe materia prima para la elaboración de medicamentos con alta demanda

El producto solo alcanza para dos meses de cubertura

Cuba recibe materia prima para la elaboración de medicamentos con alta demanda

Según el régimen, aumentará la producción de medicinas en la Isla (Foto: Gisela García – Facebook)

La empresa estatal Laboratorios Medsol recibió materias primas para la producción de medicamentos destinados a los reglones de alta demanda, según informó un reportaje de la Televisión Cubana.

En el reportaje se dice que lo recibido “aliviará” el déficit de fármacos que se distribuyen de manera controlada en las farmacias cubanas que por ahora se encuentran desabastecidas como los diferentes centros de salud.

Yuneysi Pérez, jefa del departamento Técnico Productivo de la planta Novatec, perteneciente a Medsol, indicó que la producción inició con los medicamentos conocidos como enalapril y metformina.

“Tenemos dos máquinas a cargo de la producción del enalapril. En el caso de la metformina, un producto para la diabetes en cuya maquinaria teníamos faltas de piezas de repuesto, pudimos reactivar un bombo de revestimiento para poder envasar mayor cantidad y hacer la entrega en el menor tiempo posible”, comentó Pérez.

Asimismo dijo que también se están trabajando turnos completos para no detener la producción del medicamento captopil, el cual está fijado a una meta de 60 millones de tabletas.

Cuba recibe materia prima para l

(Foto: Gisela García – Facebook)

Los directivos de Medsol “aseguraron” que en los siguientes días llegarán más materia prima para la elaboración de medicamentos necesarios en el tratamiento de enfermedades crónica.

Asimismo se dijo que la materia prima solo alcanzará para dos meses de cubertura y no hay garantías que más adelante arriba más productos para la elaboración de los fármacos de venta controlada.

Mientras las autoridades presumen a la Isla como potencia en salud, los cubanos continúan denunciando la escasez de medicamentos e incluso muertes por este problema.

Este martes, el escritor Rafael Vilches dijo en redes sociales que su suegro murió por una negligencia médica en el Hospital Docente Ernesto Guevara de la Serna, ubicado en Las Tunas.

Vilches agregó a su comentario que en este centro de salud no había medicinas, ni equipo clínico para los pacientes.

Los cubanos enfrentan el desabastecimiento con donaciones desde el extranjero o crean redes de ayuda para intercambiar medicinas que no hay en las farmacias, pero sí en el mercado informal a un precio sumamente caro.

La crisis sanitaria de la COVID-19 agudizó más el problema al grado de que varios contagiados fueron enviados a sus casas sin medicinas para controlar los síntomas.

Tras el estallido social contra el castrismo, las autoridades de la Isla, como una estrategia para calmar la enorme inconformidad ciudadana, permitieron el ingreso de medicamentos, alimentos y productos de aseo libre de aranceles.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top