fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más del 75% de los pasajeros que viajan a Cuba importan alimentos, medicinas y aseo libre de aranceles

Noticias de Cuba

Más del 75% de los pasajeros que viajan a Cuba importan alimentos, medicinas y aseo libre de aranceles

La medida de la Aduana de Cuba ha incentivado la llegada de pasajeros cargados de maletines

Más del 75% de los pasajeros que viajan a Cuba importan alimentos, medicinas y aseo libre de aranceles

Más del 75% de los pasajeros que viajan a Cuba importan alimentos, medicinas y aseo libre de aranceles. (Foto: Periódico Cubano)

Desde el pasado lunes 19 de julio está vigente la excepción de aranceles por cantidades ilimitadas de alimentos, medicinas y aseo que se puede importar a Cuba. Según las estadísticas oficiales de la Aduana de Cuba, la medida ha sido bien acogida pues más del 75% de los que han arribado a la Isla optan por hacer uso de este beneficio.

Los pasajeros llegan cargados de maletines y tan solo en el primer día de entrada en vigor de la medida unos 1.035 pasajeros entraron por los aeropuertos de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba con 2.139 equipajes, sin contar los que transitaron por el llamado canal verde en el cual no hay declarar las pertenencias libres de impuestos aduanales.

La nueva estrategia del gobierno cubano, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, pretende que los cubanos en el exilio abastezcan la Isla con productos deficitarios como los medicamentos cuya crisis se hace más acentuada en medio del peor momento de la pandemia de coronavirus.

Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros de la Aduana General de la República, recomendó a los viajeros que traigan sus importaciones libres de impuestos en maletines separados del resto de los artículos que si están sujetos a pagar para que sea más ágil el despacho en aduana.

Ante la avalancha de pasajeros con maletines la Aduana indicó que creará más unidades de inspección y control para agilizar el tránsito y proveer la seguridad de que al país no entren sustancias prohibidas como las drogas que bien pudieran ser camufladas en la inmensa cantidad de maletines con comida, medicamentos y productos de aseo.

Es importe aclarar que la libre importación si costos adicionales de estas 3 categorías de artículos solo aplica para los maletines que traen los pasajeros en la bodega del avión y no abarca las operaciones por envíos internacionales ni los equipajes no acompañados.

Limitaciones en los alimentos

Todos los que importen productos alimenticios en el equipaje acompañado deberán estar sujetos a limitaciones de carácter fitosanitario.

Estas prohibiciones “están dirigidas a evitar la introducción de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, a la fauna silvestre y al hombre en el caso de las zoonosis”. Consulte el listado de alimentos que no se pueden entrar a Cuba.

Medicamentos prohibidos para enviar o llevar a Cuba

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, advirtió a la población que es importante conocer las “regulaciones establecidas” y “la verificación de medicamentos prohibitivos” que permiten un “control sanitario” aun cuando haya excepción de aranceles.

En estos momentos de crisis en Cuba son de especial interés los antibióticos y las vitaminas en sentido general y medicamentos genéricos como paracetamol, dipirona y aspirina. Sin embargo, hay un listado de medicamentos prohibidos que ha sido publicado por la aduana.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top