Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba admite que solo puede producir un alimento de la “dieta básica”: la vianda

Noticias de Cuba

Cuba admite que solo puede producir un alimento de la “dieta básica”: la vianda

El Primer Ministro cubano pronunció un discurso en Santiago de Cuba

Cuba reconoce que solo producen viandas como uno de los cuatro alientos de la tradicional dieta criolla

Cuba reconoce que solo producen viandas como uno de los cuatro alientos de la tradicional dieta criolla.

El régimen cubano en la persona de su recién nombrado Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, ha reconocido una vez más que el sistema de la agricultura solo es capaz de producir la vianda como uno de los cuatro productos integrantes de una dieta tradicional criolla.

“Los cubanos hemos heredado como tradición alimentaria una dieta compuesta por cuatro productos básicos: arroz, frijol, vianda y proteína, a lo que habría que sumarle los vegetales o ensaladas. De ellos hoy alcanzamos total soberanía solo en uno: las viandas”, expresó Marrero Cruz durante el acto de celebración del aniversario 32 del Programa de l,a Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

La isla, con apenas 11 millones de habitantes y un clima tropical propicio para el cultivo, no es capaz de autosustentarse en arroz, frijoles, ensaladas, frutas y mucho menos proteínas de origen animal.

Ante la ineficiencia del sistema económico, el régimen recurre al mercado internacional para gastarse los dólares, mucho de los cuales recauda a través de las remesas enviadas por los cubanos en el exterior.

“Hoy nuestro país importa 1 650 millones de dólares en alimentos para el pueblo, por lo que sustituir esas importaciones resulta estratégico. Tenemos que apostar por el desarrollo de este programa y extender sus diferentes estructuras productivas por nuestras ciudades”, significó el primer ministro.

Sobre ello en los últimos días trascendió que Cuba está importando frijoles desde Argentina.

Por otra parte el gobierno aspira “alcanzar los diez metros cuadrados de tierra productiva por habitante para el próximo año 2021 y garantizar 30 libras mensuales de viandas y hortalizas a cada compatriota, y de ellas alcanzamos 20 en 2019”.

Si bien faltaron 10 libras para alcanzar la meta, la situación de la proteína es preocupante. Marrero Cruz dijo que lograrán “garantizar a cada cubano cinco kilogramos de proteína animal mensualmente, pues el año pasado solo alcanzamos 200 gramos”. Para desgracia de muchos no dijo cuándo lo lograrán.

Por ultimo, se unió a varios dirigentes que como Salvador Valdés Mesa y José Ramon Machado Ventura pidieron el uso de la tracción animal para solventar la crisis de combustible. “El empleo de la tracción animal en las labores de cultivo alrededor de las ciudades y poblados debe ser una constante, independientemente de la disponibilidad o no de combustible”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Roberto Suri

    17 febrero, 2020 at 2:00 pm

    Para lograr esas metas deberian comenzar por recuperar las tierras fertiles invadidas de MARABU.Ademas pagar un precio adecuado a lois agricultores por sus cosechas. En resumen menos burocracia y reuniones seriedad en el trabajo y resoeto al que de verdad produce comida para el PUEBLO,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top