Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registró 345 protestas en octubre y por primera vez la mayoría fue para exigir derechos

NOTICIAS DE CUBA

Cuba registró 345 protestas en octubre y por primera vez la mayoría fue para exigir derechos

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) indicó que 80% de las manifestaciones fue por motivos políticos

Instan al régimen a parar su acoso contra los periodistas que cubrieron las protestas del 11J

El número de manifestaciones en Cuba aumenta desde el levantamiento social de julio. (Foto: Marcos Evora-Facebook)

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 345 protestas públicas en Cuba durante octubre, con lo que continúa el aumento de levantamientos sociales en el país.

De acuerdo con el último informe de la organización, el mes pasado se desarrollaron 33 movilizaciones más que en septiembre, con un incremento del 10%.

El OCC aclaró que, a diferencia de ocasiones anteriores, la mayor parte de las protestas (el 80%) fueron para exigir respeto a los derechos civiles y políticos, con un total de 276.

En meses anteriores, la principal causa de las manifestaciones en la Isla había sido la desigualdad social, con demandas para terminar con la crisis económica y sanitaria, con los malos servicios públicos y la escasez de alimentos.

Aunque todos estos problemas no se han solucionado y, de hecho, siguen empeorando a nivel nacional, la represión y abusos de las autoridades fueron la principal causa de inconformidad.

“En meses anteriores giraba sobre el 50% cada una, con ligeras variantes. Los analistas del OCC consideran que esta diferencia está marcada por las denuncias a las injustas condenas ejemplarizantes a manifestantes pacíficos del 11 de julio y a la movilización que ha realizado la plataforma Archipiélago para la Marcha Cívica del 15 de noviembre”, señala el informe.

Añade que en octubre se evidenció “por primera vez” una amplia diferencia entre el número de protestas en defensa de derechos políticos y civiles (80%), en contraste con las 69 por motivos económicos, sociales y culturales (20%).

“En el mes de octubre las fuerzas represivas continuaron la implantación de un estado de terror mediante el allanamiento de hogares, golpizas ‘ejemplarizantes’ delante de otros reclusos en las cárceles, retención policial de los periodistas independientes en sus casas, actos de repudio para insultar a los familiares de detenidos ante la puerta de sus domicilios…”, describe el informe.

Entre los abusos de las autoridades también se documentaron las condenas “sin debido proceso” a una década o más por cargos como corear consignas antigubernamentales, una sentencia desproporcionada y por un “delito” que en otros países ni siquiera procedería como tal.

Asimismo, se consideraron las “amenazas contra la integridad física de las madres e hijos de los detenidos, actos de intimidación, detenciones arbitrarias, juicios sumarios, expulsión de centros laborales a los que se manifestaron el 11 de julio y la anulación de títulos universitarios y expulsión de instituciones académicas a los contestatarios en las redes sociales”.

Como ha sucedido desde el informe de julio, en este el OCC recalca que las medidas represivas impuestas por el régimen cubano no son una señal de fortaleza, sino todo lo contrario.

La “incertidumbre y el miedo” del gobierno ante nuevas muestras de descontento popular ha llevado a los dirigentes a apagar con toda severidad cualquier indicio de insubordinación, por temor a las consecuencias del mismo.

Desde que el OCC comenzó a monitorear las movilizaciones sociales en Cuba en septiembre de 2020, se han registrado 3.063 protestas públicas, 584 de ellas durante julio.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top