Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registró más de 240 agresiones a activistas y periodistas independientes en el último mes

Noticias de Cuba

Cuba registró más de 240 agresiones a activistas y periodistas independientes en el último mes

La mayoría fueron contra activistas, incluyen detenciones arbitrarias, golpes, arrestos domiciliarios y actos de repudio

Actos de repudio y asedio de las autoridades. (Imagen de referencia: Erika Guevara Rosas Twitter/ Movimiento San Isidro Twitter).

La organización defensora de los Derechos Humanos “Artículo 19” informó que entre el 9 de noviembre y el 6 de diciembre se registraron en Cuba más de 240 agresiones contra activistas y periodistas.

De acuerdo con la organización, el recuento muestra las violaciones a la libertad de expresión hacia periodistas independientes y activistas ocurridas a manos del gobierno de la Isla.

Luego de las protestas iniciadas por el Movimiento San Isidro (MSI) tras el arresto y condena de su integrante Denis Solís, el gobierno ha respondido con un aumento de arrestos arbitrarios, difamaciones a través de prensa y redes sociales, golpes y amenazas.

Los miembros del MSI han denunciado por casi 2 semanas que no se les permite salir de su domicilio, pues se encuentran sitiados por las autoridades las 24 horas y temen ser arrestados nuevamente.

Por su parte, el periodista independiente Geosvani Sepúlveda, denunció este martes que fue detenido y golpeado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), mientras se encontraba en la Plaza del Gallo, en Camagüey.

De acuerdo con Artículo 19, las agresiones más comunes han sido los arrestos domiciliarios y las detenciones arbitrarias, aunque también quedaron registradas varias amenazas, citaciones oficiales y multas.

Omara Ruiz Urquiola, miembro del MSI incluso pidió nuevamente a la Alta Comisionada de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, interceder contra la represión en la Isla, no obstante, Bachelet nunca ha respondido a este tipo de demandas.

Del total de agresiones registradas, 134 se produjeron contra activistas, mientras que 106 se ejecutaron contra periodistas independientes.

La mayoría de estas arbitrariedades fueron ejecutadas por agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), casi siempre vestidos de civil, y por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Asimismo, se registraron actos de hostigamientos de parte de grupos de civiles movilizados por el régimen, conocidos como Brigadas de Respuesta Rápida, entre los que se encuentran actos de repudio, como los sufridos recientemente por Iliana Hernández y Claudia Genlui.

La organización hizo un llamado al Gobierno de Cuba, sus instituciones culturales y al Ministerio del Interior (Minint) a detener la creciente ola represiva sobre sus ciudadanos, especialmente a los miembros y simpatizantes del Movimiento San Isidro y del grupo 27N.

Artículo 19 también pidió a la comunidad internacional que interceda a favor de los derechos de artistas, periodistas y activistas agredidos en Cuba, que hasta el momento ha contado con la complicidad de organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea (UE).

A pesar de todo lo anterior, el gobierno de Cuba insiste en que en la Isla “nadie es sancionado por su forma de pensar”, como presumió este miércoles en su principal medio oficialista, Granma.

Artículo 19 es una organización independiente y no partidista, cuya oficina para la atención de México y Centroamérica se dedica a promover y defender los derechos de libertad de expresión y acceso a la información acorde a lo establecido en los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top