Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Preocupa en Cuba alta cifra de adolescentes embarazadas

NOTICIAS DE CUBA

Preocupa en Cuba alta cifra de adolescentes embarazadas

Durante el 2019 el promedio fue de 55.2 por cada mil nacimientos

Cuba reporta un aumento del embarazo en la adolescencia. (ACN)

El Ministerio de Salud Pública en Cuba dio a conocer cifras verdaderamente preocupantes esta semana. Durante el año que concluye, se registró un marcado aumento en el embarazo adolescente, ese que ocurre cuando la gestante tiene menos de 19 años de edad.

Según reseña el portal oficialista Cubasí, el dato ubica en 52 embarazos para las adolescentes cubanas por cada mil cubanas. Si se compara con el 2005, donde se registró 44.9 nacimientos por cada mil mujeres menores de 19 años, el incremento es significativo.

Para los especialistas del sector, este comportamiento en Cuba “no es comprensible”.

La psicóloga Matilde Molina Cintra, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, afirma que el país “tiene una tasa global de fecundidad baja, similar a la de los países desarrollados, pero aunque la tasa de fecundidad adolescente es de las más bajas en la región, no es comprensible que, teniendo el sistema de salud y de educación que tenemos, no se comporte también como la de los países desarrollados”.

Sobre el tema, también opinó la Dra. Francisca Cruz Sánchez, Máster en Atención Integral al Niño, quien sostuvo que “la elevada fecundidad adolescente constituye un verdadero desafío de la salud sexual y reproductiva a nivel internacional y nuestro país no escapa”.

Situación similar enfrenta el continente y, según Luis Pedernera, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU), esta situación es provocada por la pobreza, la migración, el ser población indígena o afro o el vivir en el campo.

Dentro de América Latina y el Caribe destacan por el alto número de adolescentes embarazadas los países de Guatemala, Nicaragua y Panamá, República Dominicana y Guyana. Al tiempo que los mayores crecimientos en los últimos tiempos son para Bolivia y Venezuela.

“La falta de información y el acceso restringido a una educación sexual integral y a servicios de salud reproductiva adecuada, tienen una relación directa con el embarazo adolescente; muchos de los cuales no son una elección deliberada, sino la causa, por ejemplo, de una relación de abuso o como resultado del matrimonio infantil”, dijo Esteban Caballero, Director Regional del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Según el Dr. Roberto Álvarez, jefe del Programa Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap), “es una prioridad lograr que los adolescentes estén informados sobre sus derechos sexuales y reproductivos, reciban el apoyo de la comunidad y que el personal de salud sea competente y brinde los servicios integrales en su atención, pues no solo se trata de la disponibilidad de los medios anticonceptivos, sino de que ellos lo aprovechen de manera consciente.”

Con ese fin, las autoridades cubanas ahora deben continuar trabajando en el perfeccionamiento del Programa Nacional de Atención Integral a la salud de los Adolescentes, existente desde el año 2000. En ello tiene especial importancia el trabajo de promoción y educación para la salud que ejercen los médicos de la familia.

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil