Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba será la sede del Encuentro Internacional de Academias de Ballet 2022

NOTICIAS DE CUBA

Cuba será la sede del Encuentro Internacional de Academias de Ballet 2022

El régimen ha organizado varios eventos para atraer la mirada internacional hacia una realidad distinta a la que viven los residentes en la Isla

Figuras del ballet de diversas partes del mundo se sumarán a los exponentes de Cuba para intercambiar experiencias en La Habana. (Foto: Ballet Nacional de Cuba – BNC oficial / Facebook)

La Habana acogerá el XXVII Encuentro Internacional de Academias de Ballet el próximo mes de abril, una cita que estará dedicada a la maestra Ramona de Saá Bello, discípula de Alicia Alonso y una de las forjadoras del actual sistema de enseñanza de la danza en Cuba.

La noticia fue dada a conocer por el portal digital Cubaescena. Según trascendió en el reporte de prensa, los organizadores aseguran que el evento está concebido como un espacio común para compartir saberes, así como para reverenciar la obra de la profesora, considerada una de las principales bailarinas y pedagogas cubanas de este arte.

Se trata de un encuentro promovido por la Escuela Nacional de Ballet ‘Fernando Alonso’, que pertenece al Centro Nacional de Escuelas de Arte en Cuba. En la cita participarán estudiantes de ballet en las categorías juvenil, intermedia y avanzada, además del concurso infantil que por primera vez se realizará.

Convergerán en este espacio figuras del país anfitrión y de otras latitudes. Especialistas, profesores, estudiantes y bailarines de varias partes del orbe buscarán “trazar estrategias que permitan elevar el rigor técnico y conceptual en la formación de bailarines, compartir experiencias en talleres y brindar espectáculos al público nacional”, reseña la agencia oficialista Prensa Latina.

El cronograma de actividades iniciará con una gala inaugural en el teatro ‘Martí’, que estará dedicada al aniversario 60 de la creación de la Escuela Nacional de Arte. También se contempla un gran desfile por las calles del Paseo del Prado.

Así, Cuba aparenta una estabilidad social que no es tal en la realidad. Mientras el gobierno intenta atraer capital extranjero para reponerse de las pérdidas causadas por la pandemia, en las cárceles del castrismo continúan injustamente cientos de presos políticos, contra los cuales se han fabricado delitos para castigarlos por pedir una vida diferente, y para que sirva de escarmiento al resto de la población.

Tras el largo tiempo de pandemia en el que Cuba canceló todos los eventos internacionales, actualmente, y pese al aumento de los casos de COVID-19 que en los últimos días vive el país, el régimen tiene previstos varios encuentros para atraer este año figuras del extranjero, una vez más.

Por ejemplo, se supo que la Isla sería la sede del Mundial de Coctelería 2022, una estrategia para aumentar el turismo durante los días en que transcurra la cita, programada para noviembre.

También se realiza por estas fechas la XIV Bienal de La Habana, aunque varios artistas cubanos e internacionales cancelaron su participación en protesta por la represión del castrismo. El evento inició en la capital el pasado 12 de noviembre, y se extenderá hasta el próximo 30 de abril.

Esta semana las críticas contra la Bienal volvieron a repuntar, ahora por un polémico performance protagonizado por jóvenes cubanos.

Sumado a todo lo anterior, figura el Festival de la Canción San Remo, que se celebrará en Cuba dentro de pocos días, en abril. Se trata del encuentro internacional de 2022 en el país caribeño, más comentado en la palestra pública.

Y es que artistas de la talla de Álex Ubago, Kalimba y el dúo Andy y Lucas causaron gran revuelo cuando retiraron su participación tras ser criticados por aceptar una invitación en beneficio de la dictadura.

La reedición del certamen italiano, celebrado en San Remo desde 1951, es financiado por el gobierno cubano y organizado por Lis Cuesta, esposa del presidente designado, Miguel Díaz-Canel.

Pese a todos los artistas que se retiraron, medios oficialistas confirmaron la realización del festival del 5 al 10 de abril en La Habana, refiriendo que contaría con múltiples actividades, concursos e incluso una muestra gastronómica, sin importar la grave crisis alimentaria en el territorio nacional.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top