Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba suspende la búsqueda de los balseros que naufragaron en Bahamas

Noticias de Cuba

Cuba suspende la búsqueda de los balseros que naufragaron en Bahamas

El Minint lamenta el suceso, y aclara que son nulas las posibilidades de encontrar sobrevivientes

Bahamas deporta 44 migrantes cubanos interceptados en alta mar

Las embarcaciones que utilizan los migrantes cubanos son rústicas. (Foto: Periódico Cubano)

El Gobierno cubano suspendió la búsqueda de los balseros cubanos que naufragaron en las Bahamas hace más de 5 días y con ello se da por terminado la posibilidad de encontrarlos con vida, según refiere una nota oficial del Ministerio del Interior (Minint).

La zona de búsqueda se concentró en “una extensa área que comprendió la cayería y aguas territoriales cubanas desde el norte de Isabela de Sagua, Villa Clara, hasta Punta Hicacos, Matanzas”.

Tras una búsqueda inicial las acciones de rescate se detuvieron por condiciones hidrometeorológicas adversas, pero desde el pasado día 12 de marzo re reanudaron con una “aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras, embarcaciones de pesca, del turismo y particulares”.

La información del Minint refiere que durante todo el operativo no se encontraron personas, ni otros restos del naufragio, por lo que “teniendo en cuenta el tiempo transcurrido del lamentable suceso, se dan por concluidas las acciones de búsqueda, lo que ha sido informado a los familiares de los desaparecidos”.

Según las autoridades de Bahamas, que recogieron testimonios de otros miembros de la embarcación naufragada, en total serían 5 los desaparecidos; entre ellos se encuentran Lisbethy Alfonso Aborresco, de 28 años, madre de los niños Luis Nesto Hernández Alfonso (4 años) y Kenna Mariana Rodríguez (6 años).

Los familiares de los niños balseros desaparecidos quieren viajar a las Bahamas para solicitar a las autoridades información sobre el caso y la reanudación de la búsqueda en aguas internacionales.

Aumenta la inmigración ilegal de cubanos hacia EEUU

En los últimos meses se ha incrementado el número de cubanos que tratan de llegar a EEUU a través del mar.

Tan solo desde el 1ro de octubre de 2020, tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a más de 90 cubanos y en las últimas semanas se han registrado rescates de balseros de Cuba casi todos los fines de semana.

Los casos incluso incluyen tres incidentes de naufragio, en los que los tripulantes de la embarcación quedaron atrapados en islotes de las Bahamas, algunos de ellos por semanas.

Todos estos casos han culminado en la repatriación de los tripulantes y apenas este lunes, el gobierno de EEUU repatrió a 8 balseros más, interceptados este mismo fin de semana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top