Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba tardará 2 meses en normalizar el abastecimiento de oxígeno en sus hospitales

Noticias de Cuba

Cuba tardará 2 meses en normalizar el abastecimiento de oxígeno en sus hospitales

La estatal OxiCuba reanudó sus labores, pero el proceso para resurtir a todo el país tomará tiempo

Abuelo cubano murió por falta de oxígeno y no había cajas en la funeraria para su sepultura

Cuba no supera todavía la escasez de oxígeno. (Foto de referencia: Juan Pablo Álvarez-Facebook)

La planta de gases industriales OxiCuba S.A. reanudó sus operaciones el pasado 4 de septiembre, luego de casi cien días paralizada. Sin embargo, tardará al menos dos meses en lograr los niveles de distribución óptimos hacia los hospitales de la Isla.

Yamilet Fuentes Pardiñas, directora de la empresa, dijo al diario oficialista Granma que la planta está entregando 70, 000 metros cúbicos de oxígeno líquido diariamente, y que las reservas se cubrirán gradualmente.

“Los inventarios que teníamos prácticamente se agotaron y ahora hay que volver a llegar a esos números”, indicó, y aclaró que el proceso tomará tiempo.

“Todavía nos quedarán algunos días difíciles por delante, hay que llegarle a todo el país, ir levantando los niveles de producción y, a partir de ahí, estaremos casi dos meses hasta lograr estabilizar por completo la entrega de oxígeno”, explicó.

La funcionaria es la misma que en marzo de este año aseguró que Cuba contaba con un suministro suficiente de oxígeno para los hospitales, tanto para enfermos de COVID-19, como regulares.

Desde hace meses, la escasez de oxígeno en la Isla se ha vuelto un problema tan apremiante como la falta de medicamentos.

Aunque el gobierno no lo admitió como tal en un inicio, múltiples denuncias de médicos y pacientes que perdieron a sus familiares inundaron las redes sociales y obligaron a las autoridades a afrontar la situación.

A mediados de agosto circuló un video en el que un médico de Holguín, le explicaba a sus pacientes que el recurso se había agotado en toda la provincia, y que tenían que traer lo que podían de hospitales en otros territorios.

La escasez de oxígeno no solo afectó a pacientes de COVID-19, sino a los de otras patologías, por lo que médicos y enfermos pidieron que se declarara una crisis humanitaria en la Isla.

El régimen continuó minimizando el asunto, pese a que los contagios de nuevo coronavirus seguían en aumento, agravando la situación.

Al develarse que la escasez abarcaba ya varias provincias, el gobierno admitió la falta de oxígeno. Culpó al embargo de Estados Unidos por impedir la importación de piezas “claves” para la fábrica.

“Fueron más de dos meses de espera, de tensiones, hasta que finalmente se pudo acceder a la compra de piezas en el extranjero, con la presión que siempre implica el cerco económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos al país”, reza la nota del diario estatal.

Sin mencionar la falta de recursos destinados a la salud, pues el gobierno invirtió 57 veces más en turismo que en este sector, el medio oficialista victimizó una vez más a Cuba por las sanciones de EEUU.

“El bloqueo es real y no una frase hecha, y en contextos tan complejos, como el vivido, se llega a palpar el alcance de esa vil política anticubana”, se lee en la nota.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top