Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba y Ecuador cancelan de manera definitiva sus convenios de salud

Noticias de Cuba

Cuba y Ecuador cancelan de manera definitiva sus convenios de salud

Cuba afirma que Ecuador alegó motivos económicos, versión no respaldada por el país centroamericano

Cuba y Ecuador firmaron acta de finalización de convenios de salud: MINSAP(AMÉRICA TÉVE)

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP) dio a conocer que Cuba y Ecuador finalizaron seis convenios específicos de servicios profesionales, científicos y de asistencia técnica, mediante la firma de un acta.

Luego de que el gobierno del presidente Lenín Moreno anunció el pasado 12 de noviembre el término de la alianza con Cuba en materia de salud, esta semana volvieron a la Isla 382 médicos, enfermeros y técnicos, que laboraban en 23 de las 24 provincias ecuatorianas.

Aunque la nota del MINSAP no detalla la fecha ni lugar en que se firmó el acta, señala que Ecuador alegó motivos económicos para  concluir los acuerdos, vigentes desde 2009, y no renovarlos, según reportó Diario de Cuba.

Mientras tanto, los medios del país sudamericano informaron que el gobierno ecuatoriano finalizó los acuerdos al comprobar un flujo inusual de cubanos con pasaporte oficial aprobado por La Habana durante los disturbios de principios de octubre, lo que sugiere la incidencia extranjera en los mismos.

A su vez, el régimen castrista calificó de “falsas” las acusaciones, y se defendió asegurando que los médicos cubanos fueron Ecuador “estrictamente” a desempeñar sus funciones.

Cuba inició el envío de especialistas a Ecuador en 1992, aunque fue hasta 2009 que se consolidaron los acuerdos  con la firma del Convenio Marco de Cooperación en materia de salud, durante la administración del  expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

De acuerdo a las autoridades cubanas, en 27 años de prestaciones se realizaron 6.8 millones de consultas y 183,000 operaciones oftalmológicas.

Según el acta firmada por el gobierno de Quito y el MINSAP, Cuba y Ecuador reconocieron los resultados en el cumplimiento de sus acuerdos en las especialidades de epidemiología, transplantología, fisiatría y rehabilitación, imagenología y radiología, oftalmología y angiología, durante todos estos años.

El presidente Lenín Moreno anunció en días recientes la convocatoria para que médicos locales ocupen las plazas dejadas por los cubanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top