Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba y Francia firman tres convenios de negocios, incluido el de potenciar el café

NOTICIAS DE CUBA

Cuba y Francia firman tres convenios de negocios, incluido el de potenciar el café

El ministro de Comercio Exterior se encuentra en París

Un total de tres importantes convenios en el área económica fueron firmados este viernes entre Cuba y Francia, gracias a la visita a París del ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, quien encabeza una delegación de funcionarios cubanos que buscan dinero y proyectos para la alicaída economía cubana, informa el medio oficialista Cubadebate.

Malmierca firmó junto al secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, los documentos que acreditans estos tres comercios como parte de la IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana y la cuarta reunión del Comité de Orientación Estratégica.

El primero de esos convenios trata sobre un tema candente en la Cuba de estos días y es sobre la producción de café. El desarrollo integral de infraestructuras, cultivo del café y puesta en valor de elementos del patrimonio cultural en el oriente cubano, es el objetivo de este primer acuerdo que llega en virtud de un fondo de inversión creado a partir de la restructuración de la deuda del Club de París que la isla mantenía con un grupo de acreedores hasta el 2016.

El segundo de los acuerdos trata sobre un proyecto de reconstrucción de las canalizaciones de agua y otros destrozos causados por el huracán Irma, en septiembre 2017.Este devastador huracán bordeo toda la costa norte de Cuba teniendo mayor incidencia desde Camagüey hasta Matanzas.

Por último, se rubricó un convenio para “ofrecer garantías financieras en operaciones comerciales a corto y medio plazo, las primeras con una duración inferior a 24 meses contarán con un presupuesto de 90 millones de euros, y para las que superen los dos años el importe asignado será de 150 millones de euros, e irá destinado principalmente para la adquisición de bienes de equipo por parte de Cuba”.

Según explicó Lemoyne, para llevar adelante estos entendimientos es importante la tarea de los órganos de cooperación creados pues “constituyen una página importante en la relación de los dos Estados”.

El canciller dijo por último que todo lo que se ha venido haciendo en los últimos meses es parte de programas desarrollados que constituyen “la piedra angular en una relación bilateral particularmente rica”, que se ha consumado con intercambios al más alto nivel como la visita a Francia de Miguel Díaz-Canel efectuada el año pasado.

 

 

 

1 Comment

1 Comment

  1. Atanasio

    7 diciembre, 2019 - 6:22 AM at 6:22 AM

    Que ironías de la vida!. Cuba enseñó a Vietnam a cultivar café. Ahora el país asiático es el segundo exportador mundial y Cuba necesita de un país europeo, que ni café produce allí, para recuperar lo ya destrazado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil