ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba y México ante posible acuerdo en materia energética

Mundo

Cuba y México ante posible acuerdo en materia energética

Funcionario mexicano revela que Díaz-Canel pidió precios accesibles para la provisión de energía

Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador (SPUTNIK)

Aunque no se informó de manera oficial de los temas tratados entre los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de México, Andrés Manuel López Obrador, ha trascendido la idea de que el mandatario caribeño pidió precios accesibles para la provisión de energía.

El diario mexicano de alcance nacional, La Jornada, publicó declaraciones del subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien comentó dicha idea al hablar de la reunión.

“El gobierno mexicano tiene claro que una de las demandas más importantes en Cuba es la provisión de energía a precios accesibles y con suficiencia; seguramente avanzaremos por ahí”, indicó el funcionario sin dar más detalles.

Reyes Zúñiga también comentó que Díaz-Canel y López Obrador conversaron de programas existentes en la agenda bilateral como educación superior y principalmente en salud.

Desde hace unas semanas, Cuba enfrenta una grave crisis de combustible que obligó al gobierno a decretar una “situación coyuntural” ante escenarios muy parecidos al Periodo Especial.

En los primeros días, los cubanos carecieron de casi todas las unidades de transporte público por lo que eran inmensas las aglomeraciones en las paradas y los policías tuvieron que pedir apoyo a automóviles estatales para poder llevar a algunas personas a sus destinos.

Además, en centros educativos se dictaron medidas para disminuir el uso de energía eléctrica como la prohibición de uso de centros de computo en horarios pico y suspensión de algunas clases.

La falta de gasolina también provocó que los camiones de recoja de basura se queden estacionados o “circulen sin gasolina” lo que ha generado en varios puntos de la Isla vertederos de desperdicios que pueden ser considerados focos de infecciones.

El combustible disminuyó en la Mayor de las Antillas por las sanciones que Estados Unidos ha emitido en contra de Venezuela, luego de revelarse que el país sudamericano dota del crudo a Cuba a cambio de militares que colaboren en mantener en el poder a Nicolás Maduro.

A finales de septiembre se informó que Venezuela habría aumentado los envíos de barriles de petróleo a Cuba desafiando las medidas de EEUU y operando su propia flota, ya que se dictaron sanciones contra las empresas navieras contradas para este tipo de transporte.

“Quieren enviar prácticamente toda la flota de PDVSA. Es una estrategia para poder seguir sacando producto a Cuba, ya que los armadores no quieren enviar buques a puertos venezolanos, mucho menos a Cuba”, expresó la agencia Reuters, con base en información proporcionada por Refinity Eikon y otras tres fuentes.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top