Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El caótico escenario de una Habana sin transporte ni combustible (+VIDEOS)

Noticias de Cuba

El caótico escenario de una Habana sin transporte ni combustible (+VIDEOS)

Aglomeraciones en paradas y largas filas en las gasolineras recuerdan al Periodo Especial

Cubanos sufren por la falta de gasolina (PERIÓDICO CUBANO)

Aglomeraciones en las paradas de transporte público, empujones para tratar de abordar las pocas unidades de ómnibus en circulación y largas filas de vehículos en las gasolineras, es lo que se ha visto en Cuba ante la actual crisis energética que presenta los escenarios vividos en el Periodo Especial.

Desde el pasado día 10 empezaron a circular en redes sociales publicaciones de usuarios reportando la falta del servicio de transporte y en las últimas 48 horas las denuncias se incrementaron con videos que muestran una caótica realidad que el gobierno se limita a llamarla “situación energética coyuntural”.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se presentó en el programa Mesa Redonda el día 11 para aceptar la crisis y a su vez plantear diversas medidas antes la imposibilidad de que ciudadanos puedan trasladarse a sus centros de trabajo y las repercusiones que la escasez de combustible provoca en diversos rubros, principalmente en la producción y distribución de alimentos de la canasta básica.

El mismo día Periódico Cubano publicó el contenido de un circular oficial de la Dirección de Energía del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) en el que se revela que la escasez de combustible diésel dificulta el traslado de alimentos de primera necesidad como carne, café, leche fresca y pan.

“Sin el transporte no se puede ir a trabajar”, es la expresión de un usuario en una parada de La Habana donde, como muestra un video, una gran cantidad de personas esperan la llegada de alguna unidad de ómnibus.

Caos en Cuba por falta de combustible

Caos en Cuba por falta de combustible. PeriodicoCubano.com

Publicada por Periódico Cubano en Viernes, 13 de septiembre de 2019

En otro registro de imágenes se ven a ciudadanos empujándose y hasta golpeándose con tal de subir a una de las pocas unidades, que avanzan en su ruta completamente llenas con personas usuarios prácticamente colgando de las puertas.

Caos en la Habana por falta de combustible

Enormes colas han colapsado la Habana, por la falta de combustible para el transporte público. PeriodicoCubano.com

Publicada por Periódico Cubano en Viernes, 13 de septiembre de 2019

Un tercer video presenta la larga fila de vehículos que literalmente se han estacionado con el motor apagado a la espera de poder ingresar a una gasolinera.

Largas Colas para conseguir combustible en la Habana

Largas Colas para conseguir combustible en la Habana. Grabación del Servicentro de 11 y 98, en playa. Habana

Publicada por Periódico Cubano en Jueves, 12 de septiembre de 2019

Como medida emergente para desahogar las paradas, la policía está deteniendo y obligando a automóviles estatales y particulares a llevar a usuarios del transporte público.

Por la situación Ómnibus Nacionales publicó un listado de rutas canceladas y los itinerarios que se estarán en lo que se regulariza la situación, además las autoridades informaron que se ha paralizado la producción de materiales para la construcción.

Según las declaraciones del presidente, mañana debe arribar a la Isla un barco con combustible para abastecer el territorio, sin embargo, no dio detalles de cantidades ni para cuántos días alcanzará este cargamento.

Tras la desaparición de la URSS, Cuba aprovechó el chavismo en Venezuela para abastecerse de combustible mediante un acuerdo entre los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, en el que el recurso energético se intercambiaba por servicios educativos y de salud procedentes de la Isla.

Actualmente, Venezuela entrega petróleo a Cuba a precios módicos, pero a cambio de elementos militares que colaboren en mantener el ilegítimo gobierno de Nicolás Maduro, por lo que Estados Unidos, con respaldo de la oposición venezolana, ha aplicado medidas para frenar este plan.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Lorenzo

    16 septiembre, 2019 at 1:48 am

    Cuba va tan tarde que ya el mundo dio la vuelta y la va a alcanzar de nuevo. En los países desarrollados comienzan a moverse en bicicletas (no por el precio del combustible sino por el medio ambiente y por ser más saludable), en Cuba todavía se va en bicicleta por necesidad. Ahora hay muchos pueblos de Europa que están comenzando las recogidas de basuras con vehículos de tracción animal, eso en Cuba está a la orden del día. En el mundo la gente está dejando de usar teléfonos fijos en las casas porque ya todos tienen celular así que no tiene razón de ser y en Cuba todavía no hemos sido capaces de poner un teléfono ni cada 50 habitantes. En el mundo se llevan usando hace algunos años los huertos comunitarios por el tema de comer más saludable y productos km 0, pues en Cuba desde los 90 se hicieron esos huertos por necesidad, ya no por comer sano sino por comer. Solo falta que el mundo empiecen dejar de usar la corriente, de tener tazas de inodoro y de tener agua todos los días. Si al final va a ser que el mundo está copiando a Cuba, jejejejejeje…. en cualquier momento hay que oír a un viejito de esos llenos de medallas y grados de lo que tienen un cargo allá arriba decir que el sistema cubano es un ejemplo para el mundo por estas cosas.

  2. Avatar

    adalberto rodriguez

    13 septiembre, 2019 at 9:05 pm

    europa,empesando por madrid a adoptado la alternatva de la vicicleta devido al alto precio del combustible,y quizas para proteger el medio ambiente,muchos avances nos an llegado del viejo continente,todabia hay tiempo para aprender de ellos,no creen ?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top