Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubalex pide visibilizar el caso de una madre y activista detenida por el 11J

Noticias de Cuba

Cubalex pide visibilizar el caso de una madre y activista detenida por el 11J

Mailene Noguera enfrenta acusaciones de tres delitos

Cubalex pide visibilizar el caso de una madre y activista detenida por el 11J

Activista Mailene Noguera está detenida por el 11J (Collage: Mailene Noguera – Facebook)

Cubalex, organización sin fines de lucro que defiende los derechos humanos, expuso en redes sociales el caso de una activista y madre cubana detenida por participar en las protestas masivas contra la continuidad del castrismo, el pasado 11 de julio.

En Facebook, la organización dirigida por Laritza Diversent, informó que Mailene Noguera Santiesteban, vocera del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) en la provincia de Mayabeque, fue sacada a la fuerza de su casa en horas de la madrugada del 13 de julio.

Las fuerzas represoras del régimen la movilizaron a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Batabanó y como fue incomunicada, su situación se consideró como una desaparición forzada.

Cubalex agrega en la publicación que Noguera Santiesteban también fue llevada a la Dirección de Inteligencia de San José y ahora se encuentra en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana.

El régimen mantiene a la activista en prisión provisional por los supuestos delitos de “desacato”, “propagación de epidemia” y “desórdenes públicos”.

Noguera Santiesteban es madre de un niño que acaba de cumplir nueve años y de una niña de 14 años.

La opositora es parte de las cientos de personas que aún permanecen en las unidades policiales o cárceles del régimen por exigir pacíficamente un cambio en el sistema político de la Isla.

La organización sin fines de lucro ha realizado varias publicaciones sobre personas detenidas para que se viralicen y se visibilicen estos casos a nivel internacional. También activó una planilla para recibir datos de personas detenidas por el 11J y exponer su situación en redes sociales.

Según los registros de Cubalex, unas 1.020 personas fueron detenidas en el marco del estallido social, hasta el 9 de septiembre permanecían en prisión 505 y 418 habían sido excarceladas.

Prisoners Defenders (PD), en su último reportó mensual, habló de más de 5.000 personas detenidas en diferentes puntos de la Isla y más de la mitad ahora se encuentra en libertad.

Los detenidos son víctimas de procesos judiciales sumarios, controlados por la Seguridad del Estado, que no permite la defensa efectiva y además tiene como testigos a policías del régimen.

“En el 100% de los casos los fiscales de forma explícita penalizan la libertad de expresión de forma flagrante, impresentable, deleznable, pero, sobre todo, violatoria de toda legislación, incluso la cubana”, dice el informe de PD que cada mes actualiza la situación de los presos políticos en la Isla.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top