Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuban Prisoners Defenders detecta 3 nuevos presos políticos en la Isla

Noticias de Cuba

Cuban Prisoners Defenders detecta 3 nuevos presos políticos en la Isla

La organización con sede en Madrid aumentó a 137 el número de personas detenidas por oponerse al comunismo

Cuban Prisoners Defenders detecta 3 nuevos presos políticos en la Isla

Pablo Moya Delá y Yordanis Labrada son parte de los nuevos presos políticos en Cuba (Collage: Zaqueo Báez – Facebook y Yordanis Labrada – Facebook)

Al cierre del mes de octubre, la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) detectó a tres nuevos presos políticos en la Isla para sumar un total de 137 personas detenidas por no compartir la ideología comunista.

A través de un comunicado, la ONG con sede en Madrid dijo que los nuevos prisioneros de conciencia en su listado son Pablo Moya Delá y Yordanis Labrada Téllez, ambos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), así como Jorge Pérez García, vinculado al grupo Clandestinos.

En el caso de Labrada Téllez, un tribunal lo condenó a 10 meses de prisión por dos multas que no pagó debido a que eran fabricadas por parte de las autoridades.

Moya Delá fue detenido en La Habana y luego trasladado a la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, por realizar una protesta pacífica en la que exigió un alto a la represión, la distribución de alimentos de primera necesidad y un fin a las elevadas multas que impone el gobierno a quienes incumplen las medidas preventivas ante la pandemia.

Su familia y otros activistas denunciaron que las autoridades no proporcionaron información certera sobre el paradero del activista y ni siquiera datos acerca de su situación legal.

Pérez García enfrentaría una sentencia de seis años de cárcel por difundir en redes sociales las acciones que realizó el grupo Clandestinos a principios de año que consistieron en manchar con sangre de cerdo bustos de José Martí y escribir consignas contra el gobierno en lugares públicos.

No se descarta que la lista aumente en los próximos días debido a que los hermanos Osvaldo y Osmani Mendoza Ferriol posiblemente enfrenten un proceso judicial por el delito de “desacato”.

En el informe se menciona que durante el mes de octubre fueron liberados por cumplir su sentencia los presos William Esmérido Cruz Delgado, Alberto Antonio, Leonardo Ramírez y Alexander Palacio Reyes. Además se otorgó licencia extrapenal a Miguel Álvarez Sánchez.

Además, el músico contestario Didier Eduardo Almagro Toledo, de 23 años, se encuentra en prisión provisional tras la realizaron de juicios a finales del mes pasado, en donde se pidió una sentencia de 3 años de privación de la libertad.

CPD también detectó un proceso judicial contra el activista Eider Frómeta Allen con tal de evitar que se sume de nuevo a las acciones de la UNPACU.

Jornada represiva en Cuba

El pasado fin de semana, se vivió una jornada represiva en Cuba ante una convocatoria que llamaba a protestar para exigir libertad económica y el cierre de las tiendas que operan con dólares.

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado detuvieron o sitiaron a varios opositores, además de periodistas independientes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top