Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuban Prisoners Defenders detecta a 5 nuevos presos políticos en la Isla

Noticias de Cuba

Cuban Prisoners Defenders detecta a 5 nuevos presos políticos en la Isla

En total, en la Mayor de las Antillas existen 136 personas detenidas por no compartir la ideología comunista

Cuban Prisoners Defenders detecta a 5 nuevos presos políticos en la Isla

Aumentan los presos políticos en Cuba (Foto: Pxfuel). Imagen de referencia.

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) detectó 5 nuevos presos políticos en la Isla durante el mes de agosto que ascienden a 136 la cantidad de personas detenidas por no compartir la ideología comunista.

En el más reciente informe de dicha organización, con sede en Madrid, se menciona la detención de Daniel Salcedo Aguirre, sin afiliación a alguna organización opositora; Ángel Castro Carrera, integrante del Movimiento Opositor por una Nueva República; y también a Osvaldo Mendoza Ferriol, de la Unión Patriótica de Cuba.

Asimismo, se encuentra bajo arresto el músico contestatario Eduardo Almagro Toledo, quien es miembro de la Academia Julio Machado y del Comando Cívico de Acción y Propaganda Comandante Cesar Páez; además de Omar Portieles Camejo del Movimiento Libertad Democrática por Cuba.

De los 136 detenidos, CPD señala que 75 de ellos son convictos de conciencia, 28 presos políticos adicionales y 33 condenados de conciencia.

El informe indica que en los últimos 12 meses se han detectado 47 nuevos convictos de conciencia y un promedio de 4 presos al mes son víctima de represión carcelaria.

CPD también señaló la vigencia de constantes detenciones, sitios domiciliarios y una acción represiva generalizada contra el activismo que busca un sistema democrático en la Isla.

En el documento se expresan preocupaciones por la salud de Silverio Portal Contreras, quien puede perder la vista en ambos ojos y recientemente fue internado un hospital militar.

Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han exigido la liberación o al menos una licencia extrapenal para el opositor que cumple una condena de cuatro años por exigir una solución a los derrumbes en La Habana.

En el informe también se incluyó el caso de Yosvani Aróstegui Armenteros, un opositor que falleció en el hospital Amalia Simone, en Camagüey, luego de 40 días en huelga de hambre.

“No obstante y a pesar de investigarlo, no pudimos verificar como político o fabricado el delito por el que era acusado. Sin embargo, su condición de opositor sí fue posiblemente la causa de la negligencia carcelaria, algo lamentable que lo convierte en una pseudo-ejecución política final”, señala CPD.

En el documento también se menciona a Roberto Jiménez del Sol, fallecido mientras se encontraba en custodia policial, supuestamente, a causa de un infarto al miocardio.

Sin embargo, sus familiares encontraron en su cuerpo hematomas y fuertes contusiones ocasionadas por torturas hechas en un proceso interrogatorio en el centro de investigación y prevención de la ciudad de Matanzas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top