NOTICIAS DE CUBA
Preso político Silverio Portal será trasladado a hospital militar en La Habana
La esposa del opositor se enteró del traslado, gracias a una llamada que tuvo con otro recluso
El preso político Silverio Portal será trasladado de la prisión El Pitirre al hospital militar Carlos J. Finlay, por severas complicaciones en su salud, según denunció su esposa, Lucinda González Hernández.
La también activista relató a Radio Martí que un recluso la llamó para informarle de la condición de su esposo, afirmando que Portal no se veía bien de salud y ha perdido mucho peso. “Me dijo que no está en buenas condiciones, que está muy delgado, que se ve mal, que la presión no le baja”, indicó.
González ha denunciado por meses del peligro que corre su esposo en la prisión del régimen, donde ha sido golpeado hasta perder la visión de un ojo, lo han dejado sin comer y no le permiten recibir sus medicinas.
“Estoy muy preocupada por la salud de Silverio, y le pido a la opinión internacional, a Amnistía Internacional, a la Unión Europea, a todos los hermanos de adentro y de afuera de Cuba que apoyen en esta campaña, que me ayuden a sacarlo”, pidió desesperada. “Silverio está muriendo en las mazmorras de los Castro”.
Infarto, isquemias y pérdida de la visión
Silverio Portal lleva dos años y medio encarcelado por causa de un crimen inventado por las autoridades. Aunque previo a su condena el opositor ya presentaba problemas de salud —epilepsia e hipertensión—, su condición se ha visto agravada. Sobre todo, por el estrés y los malos tratos que recibe a diario por parte de las autoridades carcelarias. En prisión sufrió un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias y perdió parte de la visión en otro ojo, tras ser diagnosticado con diabetes.
González ha denunciado los abusos del régimen contra su esposo en reiteradas ocasiones, pidiendo ayuda a activistas y organizaciones para lograr su liberación. “Hicieron un registro y le cogieron los medicamentos que le llevo. Además le robaron el reloj, por lo que se le pasa el tiempo de tomarse sus medicinas”, contó.
Silverio Portal fue condenado a cuatro años de prisión por reclamar viviendas dignas para los cubanos, con un proyecto que llamó “No más muertes en Cuba por derrumbes”, tras lo que fue acusado por desorden público y desacato.