Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Opositor cubano Silverio Portal pierde visión en un ojo tras ser golpeado en prisión

Noticias de Cuba

Opositor cubano Silverio Portal pierde visión en un ojo tras ser golpeado en prisión

El activista fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato

Silverio Portal Contreras opositor cubano

Opositor cubano Silverio Portal pierde visión en un ojo tras ser golpeado en prisión. (Captura de video: Cubareporta Tv-Youtube)

El preso político cubano Silverio Portal Contreras, quien desde hace meses padece el deterioro de su salud, perdió la visión en un ojo a causa de la golpiza por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

Portal Contreras fue golpeado hace 12 días y enviado a una celda de castigo y, aunque ya lo dejaron salir de ahí, su esposa, la activista Lucinda González, denunció que perdió la vista por las agresiones que sufrió.

La mujer dijo a Radio Martí que fue un recluso de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, quien le informó de lo que había pasado.

“Ayer me llamó un preso [y me dijo] que ya había salido de celda de castigo, y que del ojo donde le dieron el golpe, que no ve”, indicó González.

El activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de la libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato.

“A los tres meses de estar en prisión a Silverio le dio una trombosis. El lado derecho (de la cara) lo tiene completamente tumbado, y ahí le ha venido repitiendo isquemia transitoria. Dice que el día 23 de abril a él le repitieron dos, según me informan”, explicó su esposa a al citado medio.

Desde aquel día González no pudo comunicarse más con el preso político y la poca información que recibe sobre él es gracias a otros reclusos o por vía oficial.

“A raíz de que el día 14 [de mayo] viene la Seguridad del Estado a buscar la jaba de Silverio y los medicamentos, me llama un recluso y me dice que está en celda de castigo, porque le dieron tremenda golpiza. Supongo yo que haya sido [la golpiza] el 15 o el 16. Cuando pregunto [quienes lo golpearon], me dicen que fue el oficial que se hace llamar Pedro y el Mayor Seúl, de la Seguridad del Estado”, detalló.

Fue hasta este martes que recibió la llamada de otro recluso, quien le informó que Portal Contreras ya había salido de la celda de castigo, pero que tenía prohibido hablar por teléfono.

Este martes, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) organizó un foro virtual donde ex prisioneros políticos cubanos denunciaron la impunidad con la que las autoridades de las prisiones cubanas cometen abusos y agresiones contra los presos.

“A la brutalidad, lo que le seguía era la impunidad. Por ejemplo, hoy están golpeando al preso Silverio Portal”, dijo el moderador del foro, el asesor legal y vocero del OCDH, Yaxys Cires.

La encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Mara Tekach, alertó la semana pasada a la opinión pública internacional sobre el estado de salud del preso político cubano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top