¿Cómo pueden los cubanos recuperar la nacionalidad española?
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Preso político Silverio Portal es víctima de golpizas en una cárcel de La Habana

Noticias de Cuba

Preso político Silverio Portal es víctima de golpizas en una cárcel de La Habana

El activista sentenciado a cuatro años de prisión fue enviado a una celda de castigo

El preso político cubano Silverio Portal es víctima de golpizas en una cárcel de La Habana

El preso político Silverio Portal (Foto: CubaNet)

Familiares del preso político Silverio Portal Contreras denunciaron que este activista recibe golpizas por parte de autoridades penitenciarias y además lo tienen recluido en una celda de castigo.

Lucinda González, esposa del integrante del grupo opositor Cuba Independiente y Democrática (CID), comentó a Radio Televisión Martí que un reo común identificado como Pedro Pablo le dio información vía telefónica sobre la situación de Portal.

En una grabación de la llamada se escucha decir al reo que al activista le dieron varios golpes y luego lo metieron a la celda de castigo de la prisión 1580, ubicada en San Miguel del Padrón, en La Habana.

González comentó que tras la llamada llegó a su casa el Mayor Seúl, de la Seguridad del Estado, quien le confirmó que Portal fue encerrado en dicha celda pero negó las agresiones físicas.

La mujer le contestó al agente que ella seguirá diciendo que Silverio es víctima de maltrato en la cárcel porque lleva un mes sin hablar con él.

Silverio Portal cumple una condena de cuatro de prisión desde el 2018 por los delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro; el opositor es parte de los cubanos arrestados que se encuentran en la lista de Prisiones de Conciencia declarados por Amnistía Internacional.

El opositor fue arrestado en marzo de 2018 cuando protestaba en el Parque Central de la capital cubana con un cartel que decía “No más muertos por derrumbes”.

A mediados del mes pasado, el gobierno cubano negó una licencia extrapenal a Portal pese a que presentaba una salud deteriorada, ya que a los pocas días de su ingreso al penal de Valle Grande discutió fuerte con agentes de la Seguridad del Estado y esto le ocasionó un isquemia cerebral que le paralizó casi todo el lado izquierdo de su cuerpo.

“Su salud está muy quebrantada y, aunque tiene 56 años, parece que tiene muchos más”, llegó a comentar su esposa luego de que le impidieron las visitas durante el mes de marzo.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, recientemente emitió un mensaje en Twitter para exigir al gobierno cubano un mejor trato a Silverio Portal y permitirle tener comunicación con su esposa.

“La familia de Silverio Portal tiene derecho a saber de su estado de salud, el gobierno cubano tiene la obligación de proteger a Silverio y brindarle asistencia médica, además de demostrar compasión”, comentó la funcionaria estadounidense.

Tekach agregó que las autoridades de la Isla violan las Reglas Nelson Mandela para el tratamiento de reclusos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top