Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Niegan libertad a Silverio Portal, preso por pedir “no más derrumbes” en Cuba

Noticias de Cuba

Niegan libertad a Silverio Portal, preso por pedir “no más derrumbes” en Cuba

Las autoridades no le otorgan una licencia extrapenal pese a su deteriorado estado de salud

El gobierno cubano se niega a dar una licencia extrapenal al opositor Silverio Portal Contreras, quien presenta una salud deteriorada tras ser detenido por denunciar públicamente las muertes ocurridas en los derrumbes registrados en La Habana.

Portal Contreras fue arrestado en marzo de 2018 cuando estaba en el Parque Central de la capital cubana con un cartel que decía “No más muertos por derrumbes” y días después le dieron una sentencia de cuatro años de prisión por los delitos de “desacato” y “desorden público”.

Además de reclamar el desplome de edificios por la falta de acciones de mantenimiento del gobierno cubano, el activista también hizo comentarios negativos acerca de Fidel y Raúl Castro ante unas 150 personas reunidas en dicho espacio público.

El abogado independiente Edilio Hernández Herrera, quien funge como asesor del caso, comentó al Diario de Cuba que la condena no tiene basamento legal y por ello se presentó a principios de este mes una procedimiento especial de revisión a fin de anularla.

A los pocos días de su ingreso a la prisión de Valle Grande, el activista tuvo una discusión muy fuerte con un agente de la Seguridad del Estado y esto le provocó un isquemia cerebral que le paralizó casi todo el lado izquierdo de su cuerpo.

“Su salud está muy quebrantada y, aunque tiene 56 años, parece que tiene muchos más”, comentó su esposa Lucinda González Gómez, quien no pudo visitarlo en marzo porque según las autoridades no están casados legalmente.

“A mi esposo le han negado todos sus derechos como recluso y como ser humano: no lo han querido llevar para un campamento, como corresponde; la solicitud que hicimos para que se le concediera una licencia extrapenal, debido a su estado de salud tan delicado, fue denegada; no lo quieren pasar para el régimen de mínima severidad, hay un ensañamiento con su persona”, manifestó González Gómez.

Varias organizaciones independientes defensoras de los derechos humanos tienen incluido a Silverio Portal Contreras en sus listas de presos cubanos por razones políticas.

El estado de salud del opositor lo hace propenso a tener un cuadro crítico se si se contagia de coronavirus Covid-19, situación en las que están una gran cantidad de presos en la Isla y por ello se ha exigido la liberación inmediata.

Aunque en algunas prisiones se tienen controladas las visitas, en la mayoría se reporta la falta de agua para lavarse las manos y el hacinamiento en las celdas que provocaría un contagio masivo.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top