Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Opositor cubano Silverio Portal, encarcelado y en grave estado de salud

Noticias de Cuba

Opositor cubano Silverio Portal, encarcelado y en grave estado de salud

Tribunal reconoce sus padecimientos, pero no otorga una licencia extrapenal

Silverio Portal está detenido por hablar mal de Fidel y Raúl Castro (DIARIO DE CUBA/LUCINDA GONZÁLEZ)

El prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras necesita con urgencia atención médica debido a varios padecimientos que ponen en peligro su vida, pero el Tribunal Provincial Popular de La Habana se niega a otorgarle una licencia extrapenal, informó el Diario de Cuba.

Con una condena de 4 años de cárcel, el activista presenta hipertensión arterial sistodiastólica complicada, una enfermedad cardiovascular isquémica, hiperglicemia y una hiperlipidemia.

El tribunal tuvo acceso a un dictamen médico de Portal, pero decidieron apegarse a una resolución de una comisión de peritaje del Instituto de Medicina Legal, donde se establece que “no ha quedado justificada la pretendida incompatibilidad de los padecimientos del prisionero con el régimen penitenciario”.

(LUCINDA GONZÁLEZ/FACEBOOK)

Lucinda González, Dama de Blanco y esposa de Portal Contreras, ya había reportado a través de un audio que el activista de manera constante tiene un hipertensión arterial severa y piernas muy hinchadas, además de haber sufrido una isquemia cerebral y una trombosis.

La activista comentó en su cuenta de Facebook que hasta los médicos del penal están alarmados por la situación de su esposo. Además responsabiliza a Raúl Castro y al presidente Miguel Díaz-Canel de lo que le pudiera pasar en los próximos días.

Amnistía Internacional otorgó a Silverio Portal el estatus de Prisionero de Conciencia luego de que fue enjuiciado 24 horas, después de haber sido detenido por referirse a Fidel y Raúl Castro de forma negativa ante unas 150 personas reunidas en el Parque Central.

El activista también está vinculado al Movimiento Opositor por una Nueva República, una organización que actualmente está siendo reprimida con multas arbitrarias y costosas, con tal de que sus integrantes sean detenidos por no pagarlas.

El presidente de dicha organización, José Díaz Silva, comentó que, si se llegaran a pagar las multas, se estaría entregando más de 3 mil 400 pesos a los agentes de la Seguridad del Estado que todos los días los intimidan y reprimen.

Radio Televisión Martí detalló en un reportaje que, durante el mes pasado, se emitieron 30 multas a 23 activistas de Nueva República.

De ellos, Rolando Díaz Silva, Humberto González Zamora y Ángel Castro Zamora son activistas que tienen entre tres y cuatro multas sin razón alguna.

Publicada por Lucinda Gonzalez Gomez en Miércoles, 9 de octubre de 2019

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top