Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano impone multas arbitrarias para detener a opositores

Noticias de Cuba

Gobierno cubano impone multas arbitrarias para detener a opositores

Integrantes del movimiento Nueva República denuncian el acoso de agentes de la Seguridad del Estado

Integrantes del movimiento de Opositores por una Nueva República (VOZ DESDE EL DESTIERRO)

Además de la continua represión hacia miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Y las Damas de Blanco, el movimiento Opositores por una Nueva República también sufre un asedio de parte del gobierno cubano a través de multas arbitrarias.

Un reporte de Radio Televisión Martí informó que tan solo en el mes de septiembre se han impuesto 30 multas a 23 activistas de dicha organización con sede en el reparto Porvenir, en Rancho Boyeros, La Habana.

El presidente de Nueva República, José Díaz Silva, denunció en entrevista que los activistas Rolando Díaz Silva, Humberto González Zamora y Ángel Castro Zamora tiene entre tres y cuatro multas sin razón alguna.

Los opositores se han negado a pagar las multas, ya que de hacerlo estarían dando más de 3 mil 400 pesos a los agentes de la Seguridad de Estado encargados de reprimirlos e intimidarlos.

Díaz Silva también comentó que los agentes, para cometer la arbitrariedad, se escudan en el contenido del Decreto 141, Artículo 2, Inciso H, que permite ese tipo de acciones para “prevenir delitos”.

Radio Martí  indicó que alrededor de 10 opositores cumplen una condena en la Isla por negarse a pagar las multas.

Nueva República es uno de los movimientos opositores que se suma a las exigencias de respeto a los derechos humanos en la Isla, condena las acciones arbitrarias  y denuncia las ineficiencias de las autoridades.

Cuando estaba a “discusión y análisis” el proyecto de la nueva constitución, dicho grupo organizó un taller para hablar acerca del documento que actualmente es la Carta Magna en la Isla y varios de los que participaron fueron arrestados supuestamente por violar un dispositivo de seguridad.

El presidente de la organización también fue el promotor de la iniciativa ciudadana #Otro18 que tenía la intención de presentar a 20 activistas como candidatos a delegados en las elecciones municipales de 2018, sin embargo, con base a la postura antidemocrática del gobierno, fueron detenidos.

Durante el pasado mes de julio, Díaz Silva fue arrestado durante cinco días y la policía no avisó a sus familiares sobre su paradero. Ya que fue liberado, el opositor acusó que mientras estuvo recluido, lo golpearon varias veces por agentes de la Seguridad del Estado.

“Detenido jueves 11:00AM y me soltaron hoy lunes 6:00PM por poco la Seguridad del Estado y la policía me matan a golpes”, publicó el opositor desde su cuenta de Twitter.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top