Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana en México sale en defensa del MINREX: “Yo iba a pagar los 40 dólares”

Noticias de Cuba

Cubana en México sale en defensa del MINREX: “Yo iba a pagar los 40 dólares”

“Yo los iba a pagar (…) porque si los tengo es gracias a la formación que recibí en Cuba”, declaró Karima Oliva Bello

Cubana en México sale en defensa del MINREX

Cubana en México sale en defensa del MINREX (Fotos: Karima Oliva Bello Facebook-Periódico Cubano)

Una profesora cubana de la Universidad Veracruzana, en México, desató la polémica con un reciente artículo publicado por el diario Granma, donde se mostró dispuesta a pagar la prórroga de estancia en el exterior impuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La medida fue rechazada de forma masiva por cubanos tanto dentro como fuera de la Isla, y desató protestas frente a varias sedes diplomáticas de La Habana en el exterior.

“Yo iba a pagar los 40 dólares, en primer lugar, porque si los tengo es gracias a la formación que recibí en Cuba, que me permite sobrevivir en un contexto donde las mujeres que nacen pobres y negras no tienen mi destino”, declaró Karima Oliva Bello.

“Los iba a pagar también porque mi madre y mi abuela, de casi 90 años (…) ante la menor tos o fiebre sé que les van a hacer una prueba por la que tengo que pagar aquí en México miles de pesos, más de 40 dólares, por cierto, y van a ser atendidos por un personal de Salud de muchísima calidad”, agregó.

“Y si no hubiese tenido los 40 dólares para pagarlos, me hubiera expresado públicamente, sin insultos, convocando al Gobierno en Cuba para repensar la medida, pero con la misma valentía iba a denunciar las miserias humanas que se viven en el capitalismo”.

Bajo el título de “Seamos críticos, pero no resentidos”, la docente —quien escribe de forma regular para el Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba— pide a los emigrados dejar a un lado el resentimiento contra un Gobierno que, presuntamente, muestra disposición de escuchar a su gente.

“El resentimiento es una actitud regresiva e infantil”, señala Bello.

Asimismo, la profesora se preguntó cómo algunas personas, “vulneradas por el sistema capitalista”, son capaces de arremeter de manera pública contra el Gobierno cubano.

Cuba suspende “hasta nuevo aviso” el pago de prórroga

Tras días de protestas, el MINREX anunció el pasado viernes la suspensión “temporal” de la polémica medida, que obligaba a los nacionales a pagar por cada mes de prórroga en el exterior.

La solicitud para cubanos en la comunidad europea, por ejemplo, costaba cerca de 25 euros, más 40 por cada mes de prórroga. Mientras que aquellos en Estados Unidos debían abonar 20 dólares por solicitud y 150 dólares por mes, para un total de 1.800 por todo el año.

Sin embargo, ante el descontento general que desencadenó la medida y el lanzamiento de una petición —que alcanzó cerca de las 10 mil firmas en menos de 72 horas—, las autoridades decidieron que “por el momento” los cubanos que superen el plazo de 24 meses no tendrán que pagar para mantener su estatus de residentes en la Isla.

“El Gobierno de Cuba ha dado muestras, una vez más, de sensibilidad y capacidad de diálogo, así como de la voluntad política de rectificar cuando es pertinente y justo, incluso, ante quienes, a pesar de hablar todo el tiempo de democracia, libertad de expresión y pluralidad, no hacen más que ofender, atacar y calumniar al Gobierno cubano”, indicó, sobre esto, Bello.

Vale aclarar que en ningún país del mundo un nacional pierde sus derechos de residente por estar más de 2 años fuera. Mucho menos, que se tenga que pagar una tasa mensual por un permiso de prórroga si, por condiciones excepcionales, no puede regresar en el tiempo indicado.

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top