RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubano afectado por el huracán Dorian en Bahamas: “No tengo nada más”

Estados Unidos

Cubano afectado por el huracán Dorian en Bahamas: “No tengo nada más”

“Por lo menos estoy con vida”, subraya

Félix Merino (CAPTURA DE VIDEO/ TELEMUNDO 51)

El cubano Félix Merino es uno de los miles de afectados por el paso del huracán Dorian en el cayo de Gran Guana, cerca de la costa de Ábaco, territorio perteneciente a la  Mancomunidad de las Bahamas. 

“No tengo nada más”, declaró Merino en una reciente entrevista concedida a la cadena de televisión en español, Telemundo 51

Según explicó el cubano, este llevaba residiendo casi 20 años en la nación caribeña y fue ahí donde construyó su patrimonio. “Tenía una tienda que estaba llevando adelante y [Dorian] se lo llevó todo”.

Cuando el huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, impactó la pasada semana sobre las Bahamas, él y su hermano se recluyeron en el baño de la casa. Ambos se apresuraron y colocaron colchones en la habitación, lo cual les protegió durante las más de cuatro horas que duró la tormenta tropical

“Ya no me podía parar”, detalla. “Este fue destrucción total las casas que nunca pensaron que se iban a ir, quedaron a nivel del suelo”.

La situación de la Isla tras el paso del Dorian es en extremo complicada. De acuerdo con el cubano, la angustia de la crisis humanitaria ha desencadenado la violencia y la propagación de enfermedades infecciosas. 

“Esa gente está buscando comida, van a las casas, no importa quién eres y le dicen: dame la comida”, comentó. “Al bajar el nivel del mar están saliendo los cuerpos. Me llamó un muchacho y me dijo que hay muchos cuerpos en aguas profundas, en el océano”.

Merino arribó este domingo a Miami, junto a otros bahameños, con un pequeña bolsa, su pasaporte y la cartera. A pesar de la colosal pérdida, el cubano asegura que solo existe una alternativa para salir de la crisis: “empezar de nuevo”

“Por lo menos estoy con vida”, subraya. 

Dorian dejó a su paso -al menos- 43 muertos, sin embargo, autoridades de la mancomunidad aseguran que el número podría seguir aumentando en los próximos días. 

Más de 70 mil ciudadanos aún necesitan ayuda en las islas Ábaco y Gran Bahama, y ​​otros están tratando, desesperadamente, de localizar a seres queridos. Muchos se reúnen en las redes sociales y en el sitio web, Dorian People Search Bahamas, con la esperanza de obtener alguna noticia de familiares y conocidos desaparecidos después del huracán.

La infraestructura dañada -carreteras intransitables- y la falta de vehículos gubernamentales que funcionen, como patrullas y ambulancias, se suman a las frustraciones del pueblo. 

Mientras tanto Dorian, ahora de categoría 1, atravesó la costa atlántica de Canadá, durante la pasada jornada, con fuertes vientos e inundaciones. 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top