Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubano Alejandro Gil se lleva el Premio al Mejor Director en Festival de Nueva York

Farándula

Cubano Alejandro Gil se lleva el Premio al Mejor Director en Festival de Nueva York

La cita concluye este 16 de abril con la proyección del filme “Insumisas”

Cubano Alejandro Gil se lleva el Premio al Mejor Director en Festival de Nueva York

Alejandro Gil. (EFE)

El cineasta cubano Alejandro Gil ganó el premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York, pero no pudo estar presente en noche de gala pues el gobierno de la administración de Donald Trump le negó la visa para que pudiera asistir.

Para recoger el galardón subió al escenario el actor Héctor Noa, que lamentó que su amigo no pudiese estar presente. “Él debía estar aquí, tuvo que viajar a un tercer país y no obtuvo la visa, siento mucho eso”, expresó Noa.

Durante toda la gala los organizadores lamentaron el hecho que varios cineastas cubanos se le haya negado el permiso de entrada a territorio estadounidense, como ocurrió con el destacado director Fernando Pérez, que dirigió la película “Insumisas”. Este firme fue proyectado al término de las actividades de premiaciones.

El audiovisual cubano-suizo obtuvo un premio Coral Especial del Jurado en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, finalizado en La Habana en diciembre último.

“Insumisas”, recrea el ambiente de inicios del siglo XIX, al narrar la historia de Enriqueta Faber, primera mujer cirujana de América Latina que tuvo que fingir ser hombre para poder entrar a la academia de medicina que por aquellos tiempos no permitía la presencia de las féminas.

Otros galardones entregados fueron el “Havana Star Prize” que se otorga a la Mejor Película y fue a parar a manos del peruano Álvaro Delgado por su cinta Retablo. En esta categoría el jurado decidió hacer una mención especial a la película cubana El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante.

Sueño Florianópolis, de Ana Katz, mereció el galardón al Mejor Guión, y en Lejos del sentido, de Olivia Luengas, recayó el lauro al Mejor Documental.

El argentino Sergio Prina ganó el Premio al Mejor Actor por su papel en El motoarrebatador, y la colombiana Marleyda Soto el Premio a la Mejor Actriz por su trabajo en Los silencios.

Esta edición de la cita neoyorquina se enfoca en las experiencias de las mujeres en la industria cinematográfica latinoamericana, y para ello convocó a directoras, productoras y actrices de toda la región a participar en el evento.

Los países representados en el Havana Film Festival de Nueva York, han sido: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Perú y España.

El festival ha reconocido a algunos de los más ilustres cineastas de América Latina en la industria cinematográfica. Los filmes en estos 20 años de historia del festival van desde la comedia, thriller, drama, cine negro hasta historias para niños. Las películas elegidas en cada año reflejan fuertes identidades culturales y sociales de sus respectivas ciudades y países.

 

Con información de Prensa Latina

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Farándula

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top