Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dentista cubano acusado de tráfico de personas es asesor de gobierno en México

Estados Unidos

Dentista cubano acusado de tráfico de personas es asesor de gobierno en México

Joaquín Molina Leza orquestó la contratación de médicos cubanos en Brasil y enfrenta un juicio por trata de personas en EEUU

 Joaquín Molina Leza, cubano asesor del Insabi (derecha) y Secretario de Salud del estado mexicano de Guerrero (izquierda). (Twitter Salud Guerrero).

Señalado por Prisoners Defenders como el orquestador de la explotación de médicos cubanos en Brasil y con un juicio pendiente en Estados Unidos por “trata de personas” derivado del mismo caso, el dentista cubano Joaquín Molina Leza se desempeña como “asesor” del gobierno de México.

Molina Leza, funcionario de la OPS, funge como “coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación” del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), órgano que se encarga de la atención médica gratuita de todos los mexicanos.

Este 30 de septiembre, la organización no gubernamental Prisoners Defender (PD) lo señaló directamente como responsable de la contratación de médicos cubanos en Brasil durante la pasada administración, y mediante el programa Mais Medicos (Más Médicos).

Molina, junto a la funcionaria Heidi Jiménez, ideó la participación de los galenos cubanos en el programa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se volvió intermediaria en los pagos del gobierno brasileño al régimen de Cuba.

A pesar de ser uno de los funcionarios de la organización señalados en el juicio que inició en 2019 en EEUU por parte de médicos desertores de las misiones en el extranjero, el dentista logró obtener y conservar su puesto en el país azteca.

La participación de Molina Mesa confirmaría la corrupción entre el organismo internacional y los gobiernos cubano y brasileño, pues la organización habría ganado, solo entre 2013 y 2017, más de 75 millones de dólares por la mediación entre ambos.

Médicos cubanos en México

Desde el anuncio de que México contrataría los servicios médicos cubanos para combatir la pandemia de COVID-19, las teorías sobre espionaje y un posible intento de adoctrinamiento comenzaron a surgir, inspirados por casos como los de Bolivia y Venezuela.

Cuando a finales de junio arribaron los galenos y el gobierno federal confirmó que no trabajarían en el frente contra la pandemia, sino que harían labores de “asesoría”, los rumores se fortalecieron.

En ese momento, se omitió que como principal asesor de una de las principales instituciones de salud del país, el Insabi, se encontraba el mismo funcionario que había orquestado la contratación de galenos cubanos en Brasil, algo que ha generado descontento entre la ciudadanía.

Sin embargo, al término del servicio de los galenos en el país azteca, se comprobó lo mismo que los médicos disidentes y decenas de organizaciones en favor de los derechos humanos habían denunciado y que había provocado el juicio en EEUU: la explotación sufrida por los profesionales de la Isla que trabajaban sin paga.

El gobierno mexicano pagó más de 200 millones de pesos por la estancia de un mes de los cubanos, en su mayoría médicos generales y enfermeros, denunciados por su inexperiencia y pocos conocimientos, lo que indignó a médicos y ciudadanos locales.

A pesar de la supuesta fuerte suma que habían cobrado, hasta el momento en que dejaron el país, los profesionales solo habían recibido 600 dólares cada uno.

El régimen de Cuba ha sido señalado en decenas de ocasiones por quedarse con entre el 75% y 95% de lo que debería ser el salario de los médicos, mientras que la OPS fue acusada a su vez por retener hasta 5% del salario de los galenos, en honorario por seguir permitiendo las misiones pese a las condiciones que el gobierno de EEUU ha catalogado como “trata de personas”.

Ahora, con la asesoría del cubano corrupto todavía en el gobierno mexicano, incluso los ciudadanos se preguntan cómo sigue en funciones y si podría repetirse otro caso como el de Brasil, que contaba con más de 2 mil galenos cubanos en su territorio al finalizar el programa Más Médicos.

Tuit en respuesta a otro sobre el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de salud de México. (Twitter).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top