Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Estamos gratis”: Régimen cubano no le paga nada a sus médicos en México

Mundo

“Estamos gratis”: Régimen cubano no le paga nada a sus médicos en México

Unos 600 médicos están en el país combatiendo al COVID-19 y aunque el régimen cobra una gran suma por sus servicios, los médicos no reciben nada

“Estamos gratis”: Régimen cubano no le paga nada a sus médicos en México

“Estamos gratis”: Régimen cubano no le paga nada a sus médicos en México. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

Mientras el gobierno de Cuba afirma que sus médicos en México reciben cerca de 1,000 dólares mensuales, cifra que es pagada al régimen por el gobierno de ese país, los médicos reportan que en realidad no se les está pagando nada por su servicio para combatir al COVID-19.

Aunque el gobierno mexicano está pagando mil dólares por cada uno de los 585 médicos cubanos que se encuentran en el país como parte de la brigada para combatir al coronavirus, nada  de ese dinero está llegando a los médicos, sino que se queda en las arcas del régimen de Cuba.

La enorme diferencia salarial con los médicos locales le ha ganado a los cubanos además la enemistad de los profesionales mexicanos, que aseguran que los antillanos cobran como un especialista cuando en realidad el grupo lo conforman en su mayoría médicos familiares y enfermeros.

Uno de estos médicos de la Isla informó a Periódico Cubano que ese supuesto salario exorbitante en realidad no está llegando a los profesionales de la salud, quienes ahora mismo están sin dinero en el país azteca.

“Estamos gratis, vivimos de la comida, el desayuno, el hospedaje. Aquí no nos pagan nada, pero los mexicanos piensan que nos pagan y nos tienen odio”, indicó el informante.

Según informó, al inicio de la misión, antes de salir siquiera de Cuba, se les entregaron 600 dólares, equivalentes a poco más de 13 mil pesos mexicanos, tras lo cual ya no recibieron más dinero.

Sin embargo, por el costo que están teniendo y que ha sido reportado por medios mexicanos, los médicos del país rechazan la estancia de los antillanos en sus hospitales.

Los cubanos resienten la mala actitud de los profesionales de México, quienes además denuncian que ellos cobran “sin hacer nada” y que solo se la pasan dando vueltas por el hospital.

Lo cierto es que los cubanos no tienen autonomía en la realización de sus labores, sino que siguen órdenes e incluso son trasladados en conjunto hasta los hospitales, pues tampoco tienen permitido moverse por su cuenta.

Al igual que ha pasado en misiones en otros países, como sucedió en Argelia, los médicos cubanos subsisten solo con las comidas que les dan en los hoteles y hospitales.

Médicos cubanos: esclavitud moderna y “legal”

A pesar de las múltiples acusaciones contra el régimen de Cuba y la explotación laboral que hace de sus médicos, aún más países continúan requiriendo sus servicios.

La pandemia de COVID-19 ha sido una oportunidad de oro para el gobierno cubano, que en 2019 perdió contratos médicos con varios países, lo que le representó una pérdida de ingresos significativa.

En medio de la crisis y la necesidad de varias naciones, Cuba ha logrado enviar brigadas con profesionales de la salud a más de 40 países, entre ellos Argentina, España, Sudáfrica y México.

El negocio para el régimen está en quedarse con entre el 75% y el 90% de los salarios de sus médicos, que viven en condiciones infrahumanas mientras están en misiones y no perciben nunca lo que los países pagan por ellos.

Estados Unidos ha pedido a los países que colaboran con Cuba que le paguen directamente a los médicos y no al régimen, para garantizar que los galenos reciban el dinero, algo que ningún país ha hecho hasta ahora.

Además del robo de su salario, los profesionales enfrentan el aislamiento, la vigilancia extrema y las amenazas de destierro de hasta por ocho años si llegan a renunciar a las brigadas, incluso si tienen hijos pequeños en la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top