TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubano en Tapachula se encadena: “Así nos sentimos miles de cubanos, atados de pies y manos”

NOTICIAS DE CUBA

Cubano en Tapachula se encadena: “Así nos sentimos miles de cubanos, atados de pies y manos”

Dennis Hernández Barona, miembro de Foro Antitotalitario Unido (FANTU), es uno de los migrantes en Tapachula que se mantiene en huelga de hambre desde hace más de cuatro días

Un opositor cubano que escapó de la represión en la Isla y ahora se encuentra varado en Tapachula (México) se ha encadenado a una silla, después de iniciada la huelga de hambre en la que participan otros 30 de sus compatriotas para exigir el salvoconducto que les permita continuar rumbo a Estados Unidos.

Dennis Hernández Barona, miembro de Foro Antitotalitario Unido (FANTU), es uno de los migrantes en Tapachula que se mantiene en huelga de hambre desde hace más de cuatro días, y decidió también encadenarse como protesta ante la negativa de Migraciones.

Los isleños se encuentran desde hace semanas en las afueras de la estación migratoria ‘Siglo XXI’ del Instituto Nacional de Migraciones (INM) de Chiapas, que ha rechazado expedir los oficios de salida que les permitirá continuar viaje hacia la frontera norte.

“Llevo 21 días y no tengo respuesta del salvoconducto, ya ingresó al sistema, se me dieron siete días hábiles, luego 10 días hábiles, y luego un tiempo indefinido, después cerró Migración, desconozco el por qué”, explicó Hernández Barona al periódico local Diario del Sur.

El activista se refirió a “problemas internos” en la sede del INM, pero recalca que “lo más lógico es que nos dejen continuar, nosotros solo estamos aquí de paso, no deben detenernos aquí, nosotros no queremos quedarnos aquí”.

Barona manifestó además que en las horas que lleva de protesta en México, agentes de la Seguridad del Estado en Cuba comenzaron a hostigar a sus familiares. “Le tocaron la puerta a mi mamá en horas de la madrugada, y le dijeron que en tres días me regresaban a Cuba, son amenazas de mi gobierno”, dijo.

Precisó que en México decidió sumarse a la huelga y decidió encadenarse para que “el mundo veo que así nos sentimos miles de cubanos, atados de pies y manos, al no tener derechos, al no tener nada”.

El isleño le pidió al Gobierno de México que atienda el flujo migratorio cubano, ya que “los seres humanos debemos todos tener oportunidades, seamos buenos, malos o regulares, solo nos puede juzgar Dios, nuestro creador”.

“Le hago un llamado al gobierno para que luchemos por la paz, y si puede observar todo ha sido pacíficamente, voy a continuar mi ayuno hasta que el gobierno nos dé respuesta a mí y a todos los cubanos que estamos acá, que no veo porque seguimos estancados, si nosotros solo deseamos pasar”, subrayó.

Hernández Barona reconoció que muchos de sus compatriotas varados en Tapachula han optado por no acudir a las oficinas de la estación porque “les han dicho que los pueden meter presos, o los pueden deportar, así que hay temor, porque todavía estamos perturbados por la dictadura Castrista, no es fácil para un cubano poder hablar”.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

4 Comments

4 Comments

  1. Chino

    3 abril, 2019 - 1:50 PM at 1:50 PM

    Hay cosas que no concuerdan cuando una persona sale buscando refugio político según las leyes internacionales en el primer país que toca tierra ya encontró libertad o tiene que escoger el país eso no me suena y además perseguido político y salen por aeropuertos y nada más que salen ya son leones buscando problemas a otros países

  2. Analista

    2 abril, 2019 - 11:11 PM at 11:11 PM

    …»Un opositor cubano que escapó de la represión en la Isla»… ¿Y cómo pudo, estando vigilado y hostigado las 24 horas por la Seguridad del Estado?¿Llegó a México a nado? Parece que no. No lo dice, pero debe haber hecho el trayecto desde Guyana o Brasil como muchos otros, así que salió por un aeropuerto cubano.
    Ahora se encadenó y hace huelga de hambre en México.¿Por qué el flamante miembro de FANTU no se quedó en Cuba a luchar para quitarle las cadenas a sus hermanos? No hizo nada en Cuba y ahora está dando dolor de cabeza a los mexicanos.
    Lo que creo es que se hizo miembro de FANTU y ha armado todo esto para acumular los «creditos» que le permitirán ser aceptado como «refugiado político» por EUA. Ya en Cuba seguro que vivía de los «aportes» desde Miami o la Embajada de EUA.
    Y el cuento de que fueron a amenazar a su mamá, no se lo cree ni él. Fuera de su pobre madre nadie lo conoce en Cuba. Si alguna vez lo vigilaron, los agentes que lo hacían están aliviados de quitárselo de encima, no preocupados porque regrese, ni les interesa.

  3. cita

    2 abril, 2019 - 10:33 PM at 10:33 PM

    A mi ese no me aflige en lo más mínimo. Exigiendo en tierra ajena. Atrevido.

  4. Alejandro

    2 abril, 2019 - 9:31 PM at 9:31 PM

    Y porqué no se encadenan en Cuba para protestar por 60 años de dictadura?? Ese coraje lo deben demostrar allá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba