Conecta con nosotros

Cubano fallece en hospital de Cabaiguán en pleno apagón: «con la linterna del teléfono hicimos lo que pudimos”

NOTICIAS DE CUBA

Cubano fallece en hospital de Cabaiguán en pleno apagón: «con la linterna del teléfono hicimos lo que pudimos”

«Yo quiero que me digan si esas vidas humanas valen menos que un puñado de kilowatts»

El grupo electrógeno de emergencias del hospital de Cabaiguán se encontraba averiado, por lo que los médicos debían atender a los pacientes a oscuras. (Foto ilustrativa: CMKO Radio Angulo-Twitter)

Un paciente falleció en el hospital de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, sin que los médicos pudieran brindarle la atención adecuada, porque el centro de salud estaba a oscuras, debido a un apagón programado.

“Con la linterna del teléfono hicimos lo que pudimos, el paciente falleció”, afirmó Yasnalla Mederos, enfermera del mencionado hospital en su muro en Facebook. “Llevamos tiempo informando que la planta está rota y a nadie le importa. Cada vez que se va la corriente se apaga; esto ocurre con una frecuencia, más o menos cada 15 o 20 minutos. Mi pregunta, ¿el pueblo le interesa a alguien?”.

La profesional recordó los riesgos que esto implica para enfermos que “dependen de una planta de oxígeno y de monitores”, además de lo complicado que es responder a las emergencias con la luz de una linterna o teléfono.

“Yo quiero que me digan si esas vidas humanas valen menos que un puñado de kilowatts, porque cada vez que esto sucede se llama, se informa y la respuesta siempre es la misma: el apagón está programado”, señaló.

Yasnalla Mederos alertó en su publicación que no “la política” no le interesa, consciente de lo peligroso que es en Cuba realizar una denuncia. “Solo quiero que de esta forma llegue (el mensaje) a las personas correctas y le puedan dar solución a algo que no es tan difícil como arreglar la planta o no afectar el circuito”.

Tal como refiere la enfermera, “los pacientes y sus familiares son seres humanos. Por favor esto no es por política ni personal, aunque a mí también me afecte. Somos seres humanos”.

Decenas de internautas han reaccionado al post de Mederos. “Yo entiendo perfectamente la necesidad de aclarar que ‘no es por problemas políticos’, pero todas las carencias y desgracias que viven los ciudadanos de un país (el que sea) tienen razones y soluciones políticas”, comentaron.

Algunos incluso temen por la seguridad de la trabajadora de salud, por la repercusión de sus palabras. “Ahora a esta enfermera la hacen leña, es lo que acostumbra hacer la maquinaria represora. No importa el fallecido, ni su familia, ni meter a la cárcel al responsable por su incompetencia”, indicaron.

Horas después, ocurrió lo que Mederos temía: un grupo de personas comenzó a atacarla por atreverse a criticar al sistema de salud cubana, en un país que se “ha empeñado en proteger a su pueblo”.

“Usted debió dirigirse personalmente a las autoridades del municipio y no intentar tergiversar las cosas porque fue con muy mala intención su publicación y jugó con el dolor ajeno”, este tipo de comentarios le escribieron a la enfermera.

Desde un perfil en Facebook sin foto de perfil, el usuario Lester Aleman aseguró que la avería de grupo electrógeno de emergencia del hospital de Cabaiguán “se solucionó desde horas del mediodía del día de hoy (martes) por la empresa EMER”.

Tras explicar cuál era el problema, informó que “ya está listo para entrar en funcionamiento de forma automática ante cualquier falla del fluido eléctrico y continuar con todos los servicios médicos, salvando y preservando la vida de nuestra población”.

Al parecer “la solución” no era tan complicada; debía morir una persona, acudir una trabajadora a las redes sociales y generarse debate, para que hicieran algo. ¡Esa es la realidad en Cuba!

(Foto: Captura de pantalla-Facebook)

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil