Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanoamericana acusada de espionaje padece de los riñones y no es atendida en prisión

Estados Unidos

Cubanoamericana acusada de espionaje padece de los riñones y no es atendida en prisión

Alina López Miyares fue sentenciada a 13 años de prisión en Cuba pese a ser ciudadana americana

La madre de Alina López Miyares espera que la administración de Biden logre llevarla de vuelta a EEUU (Imagen de referencia: Aldiafl.com/ Joe Biden-Instagram).

A cuatro años de su encarcelamiento, la familia de la cubanoamericana Alina López Miyares, presa en Cuba por supuesto espionaje, reporta que presenta graves problemas de salud que no están siendo atendidos en la cárcel.

La madre de López Miyares, Alina Miyares de 93 años, indicó a NBC Miami que su hija, de 61 años, presenta problemas en los riñones y que no está recibiendo ninguna clase de tratamiento.

Miyares afirma que su hija es inocente y teme morir sin volver a ver a su hija, como ocurrió con su padre, quien falleció hace dos años, mientras su hija estaba en prisión.

“El dolor que siente una madre no se compara con nada”, dijo Miyares, quien espera tener mejor suerte con la liberación de su hija ahora durante la administración de Biden.

La mujer culpa a la política hostil de Estados Unidos contra Cuba por complicar el caso legal de su hija, quien en 2017 fue sentenciada por la Corte Militar cubana a 13 años de prisión bajo cargos de espionaje.

El esposo de Alina López, Felix Martín Milanés Fajardo, un exfuncionario cubano asignado a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, fue sentenciado a 17 años de prisión.

López Miyares está acusada de servir de vínculo entre su esposo, el FBI y la CIA. Según el tribunal cubano, ella estaba canalizando información a cambio de asilo político para su esposo y sus familiares.

Cuba le ha negado las visitas consulares estadounidenses a López Miyares porque su gobierno considera que cualquier persona nacida en Cuba es un ciudadano cubano y por tanto no reconoce la doble ciudadanía una vez que pone un pie en la isla.

López Miyares nació en Cuba y se convirtió en ciudadana estadounidense naturalizada después de huir de la isla con su familia cuando tenía solo 9 años.

Su familia y su abogado en Washington, D.C., Jason Poblete, han estado exigiendo que tenga acceso a las visitas consulares de los EEUU.

Si se le llegaran a conceder, esto permitiría a los diplomáticos estadounidenses obtener la medicina que tanto necesita López Miyares.

Al momento no se le han podido proveer debido a la aguda escasez de medicamentos y medicinas que el gobierno de Cuba no ha resuelto desde hace más de dos años y por la que culpa al bloqueo estadounidense aunque este no incluye ninguno de estos insumos.

Las visitas consulares también les darían a los diplomáticos acceso directo a la información que podrían traer en conversaciones con sus contrapartes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La madre de López Miyares había estado haciendo viajes mensuales a Cuba para visitar a su hija y suministrarle alimentos y medicinas en prisión, pero sufrió una caída hace más de un año y no ha podido viajar desde entonces.

Recientemente la mujer pidió ayuda al presidente Joe Biden para regresar a su hija a EEUU y de acuerdo con Poblete, tanto el Consejo de Seguridad Nacional como el Departamento de Estado están preocupados por el bienestar de López Miyares y buscan formas de ayudarla.

“Cuba debe tomar nota de que la liberación de estadounidenses detenidos ilegalmente, como Alina, es una prioridad de la administración Biden”, dijo Poblete.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top