Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos buscan una mejor vida en México para olvidarse del “sueño americano”

Mundo

Cubanos buscan una mejor vida en México para olvidarse del “sueño americano”

Personas oriundas de la Isla ya encontraron trabajo estable en Matamoros

Ante las pocas oportunidades de entrar a EEUU, cubanos buscan trabajo estable para quedarse a vivir en México

Cubanos buscan una mejor vida en México (Foto: Periódico Cubano)

Migrantes cubanos dejaron en el olvido el “sueño americano” al encontrar una vida estable en México mientras esperaban una oportunidad para entrar a Estados Unidos de manera legal.

Jesús Mendoza Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de la ciudad fronteriza de Matamoros, comentó al medio local Línea Directa que los caribeños y personas de otras nacionalidades han encontrado oportunidades laborales y de vivienda en esta urbe.

“En Matamoros hay oportunidades laborales, en donde tanto a extranjeros como a quienes vienen de los vecinos estados de Tamaulipas se les está dando la oportunidad de trabajar, favoreciendo de esta manera a quienes buscan salir adelante”, comentó Mendoza Reyes.

Asimismo agregó que una gran cantidad de migrantes han encontrado trabajo en maquiladoras, supermercados, peluquerías y restaurantes, entre otros negocios.

Con respecto a su sector, el líder sindical dijo que el único requisito que se pide a los migrantes es que cuenten con un permiso para poder trabajar de manera legal en territorio mexicano.

Los extranjeros que han cumplido con este documento, además de un salario establecido por las leyes mexicanas, también están siendo acreedores a seguridad social y beneficios económicos para que obtengan una vivienda.

A mediados de febrero, el portal Animal Político reveló que de los 3.700 puestos laborales que el gobierno mexicano prometió a los indocumentados apegado al Protocolo de Protección al Migrante únicamente se ocuparon 64 plazas.

Los beneficiarios de ese reducido número fueron personas oriundas de Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.

Al responder una solicitud de transparencia realizada por dicho medio, la Secretaría del Trabajo no informó a detalle por qué la mayoría de los puestos, establecidos en las industrias del norte de México, quedaron vacíos.

EL PPM es un plan que firmaron los mandatarios Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador para que los solicitantes de asilo sean devueltos a México a esperar una respuesta.

El presidente Joe Biden desapareció ese protocolo como parte de sus medidas migratorias para que 25.000 de los 70.000 solicitantes puedan ingresar a EEUU a esperar una respuesta de sus respectivas peticiones.

La administración demócrata dio prioridad a los indocumentados que vivían en campamentos irregulares por estar en condiciones inhumanas y bajo el riesgo de vivir un brote de Covid-19.

En las últimas semanas se ha reportado que cubanos han logrado ingresar a EEUU y estarán alojados con familiares o amigos en lo que reciban una respuesta definitoria sobre su estatus migratorio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top