Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos con COVID-19 leve no irán a hospitales ni centros de aislamiento

CORONAVIRUS EN CUBA

Cubanos con COVID-19 leve no irán a hospitales ni centros de aislamiento

El protocolo sanitario se actualizó ante la saturación de los centros para la atención a pacientes con coronavirus

Cubanos con COVID-19 leve no irán a hospitales ni centros de aislamiento. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos que sean positivos al COVID-19 luego de una prueba diagnóstica y sean asintomáticos o desarrollen la enfermedad de forma leve por no tener padecimientos crónicos permanecerán en sus casas, lo cual significa un importante cambio con relación al protocolo sanitario que se venía aplicando hasta el momento.

El cambio en la política de ingresos tiene que ver con la gran cantidad de casos positivos diarios que están diagnosticándose lo cual ha saturado el sistema hospitalario. Desde hace una semana cada día se han detectado más de 6 mil contagios.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, el nuevo método de actuación está en concordancia con la transmisión del virus en el país; la actual situación epidemiológica de todas las provincias y la necesidad de seguir optimizando el uso de los recursos, sobre todo de las camas.

Portal Miranda confirmó que “aquellos pacientes definidos como de bajo riesgo, tanto asintomáticos como sintomáticos leves, serán ingresados en su domicilio, donde recibirán el correspondiente tratamiento médico”.

El ingreso en centros hospitalarios o de asilamiento se reservará solo para los pacientes positivos que presentan síntomas moderados, así como los de mediano y alto riesgo que manifiesten síntomas leves o moderados.

La excepción a la regla del no ingreso será para menores de 12 años, embarazadas y puérperas; niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas; y pacientes con enfermedades crónicas descompensadas o en condiciones clínicas que pudieran llevarlos a la gravedad.

El titular de Salud Pública refirió además que los contactos de casos confirmados cumplirán con un aislamiento de 14 días en el domicilio y bajo una vigilancia clínico-epidemilógica que permita detectar la aparición de síntomas.

De ahora en adelante también se eliminarán los “grandes estudios poblacionales que se realizaban en el país, pues la elevada cantidad de muestras PCR que es necesario procesar en la actualidad en todas las provincias, impide respaldar estos estudios de la forma en que se llevaban a cabo en otros momentos de la epidemia”.

En relación con los viajeros que arriban a Cuba ya no se realizará examen PCR en un primer momento. El protocolo indica que se aplique test rápido de antígeno y solo si este resulta positivo se realizará un PCR confirmatorio.

Otro tema que se modifica en el protocolo es el relativo al alta médica. Un paciente que dio positivo al COVID-19 y pasó 14 días bajo vigilancia se le dará el alta, aún siendo positivo y si su estado general de salud así lo permite. Esa persona deberá permanecer 14 días más en aislamiento, pero desde su casa.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil