Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Arriban a Cuba los primeros pasajeros de Miami con cargamento de medicinas y alimentos sin límites

NOTICIAS DE CUBA

Arriban a Cuba los primeros pasajeros de Miami con cargamento de medicinas y alimentos sin límites

“Yo estoy agradecido por la medida, lo encuentro muy bien”

Pasajeros en Aduana del Aeropuerto Jose Martí. (Foto: Periódico Cubano)

El 19 de julio llegaron los primeros cubanos procedentes de Miami al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, tras la entrada en vigor de las medidas de flexibilización de la aduana de Cuba donde se permite la libre importación de medicinas, alimentos y productos de aseo.

Los pasajeros, entrevistado por un reportero de la televisión oficialista, dieron gracias al régimen por la medida y algunos hasta pidieron el fin del “bloqueo”, pues esa medida de EEUU tiene sumida en una “situación difícil a Cuba”.

“Es buenísimo porque se pudo traer medicamentos y alimentos que hacen mucha falta. Yo tengo una familia muy grande”, afirmó Nancy Rafaela, que también se mostró dispuesta a donar medicamentos a las personas de su barrio que lo necesiten.

“Yo estoy agradecido por la medida, lo encuentro muy bien”, dijo por su parte Tomás Héctor, otro pasajero que arribó a La Habana en vuelo de American Airlines.

Sobre las políticas de esta aerolínea el ciudadano cubano David D. argumentó que la compañía solo deja traer una maleta de 50 libras, cuyo precio está incluido en el costo del boleto, sin embargo, todas las demás maletas adicionales hay que pagarlas a parte. “Yo solo iba a traer una maleta, pero gracias a la medida llené un segundo maletín con medicamentos y esas cosas”.

Las declaraciones parecen escogidas por el reportero para dar una idea de la aceptación de la nueva política del régimen. Sin embargo, la opinión más llamativa fue la de Luisa María, quien expresó que el propósito de visita, cargada de maletines con medicinas, alimentos y productos de aseo, es ayudar a la situación difícil que tiene su familia por causa del “bloqueo” de EEUU a Cuba.

Los funcionarios de la Aduana de Cuba advirtieron que la libre importación de estos productos no incluye a los aeropuertos de los polos turísticos, con lo cual se pretende eliminar la entrada de viajeros desde Rusia, destino que en estos momentos solo tiene frecuencias de viajes por esos aeropuertos.

El levantamiento de los límites de aranceles y las prohibiciones de importación para estos productos deficitarios en Cuba era un reclamo muy solicitado. Sin embargo, esto no hace más que poner de manifiesto que el régimen cubano, una vez más apela al exilio -ese que por tantos años despreció- para que satisfaga las necesidades del cubano y calme las protestas.

Además, es importante recordar que cualquier pago que el pasajero internacional deba hacer en Aduana no podrá efectuarse en dólares en efectivo.

“El pago de los aranceles y servicios de Aduana por concepto de importación en frontera (…) deberán ser abonados en las otras monedas aceptadas por el Banco Central de Cuba o por mediación de las tarjetas en divisas que operan en el país”, señala un comunicado oficial emitido por la Aduana.

2 Comments

2 Comments

  1. Israel Dominguez

    5 agosto, 2021 - 4:04 PM at 4:04 PM

    Da asco y los que no tienen familia en el extranjero que hacen que farsantes son el gobierno pero mas son los que declaran fin del embargo que embargo? no HAY EMBARGO EN LAS MEDICINAS Y ALIMENTOS RATAS HUMANAS NO SE ARRASTREN MAS.

  2. Israel Dominguez

    5 agosto, 2021 - 4:02 PM at 4:02 PM

    Da asco y los que no tienen familia en el extranjero que hacen que farsantes son el gobierno pero mas son los que declaran fin del embargo que embargo? no HAY EMBARGO EN LAS MEDICINAS Y ALIMENTOS RATAS HUMANAS NO SE ARRASTREN MAS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil