Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos entre los principales grupos de nacionalidades que recibieron la ciudadanía estadounidense

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos entre los principales grupos de nacionalidades que recibieron la ciudadanía estadounidense

En el 2022 más de un millón de personas lograron concretar el proceso de naturalización

Cubanos entre los principales grupos de nacionalidades que recibieron la ciudadanía estadounidense

Miles de cubanos que recibieron la ciudadanía estadounidense en 2022. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos se encuentran entre los principales grupos de nacionalidades que recibieron la ciudadanía estadounidense en el transcurso del actual año, marcado por una retoma de los trámites atrasados por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Según los datos revelados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) un total de un millón 23 mil 200 migrantes se convirtieron en estadounidenses.

Además de los originarios de la Mayor de las Antillas, entre los naturalizados también se encuentran personas nacidas en México, India, Filipinas y República Dominicana.

Pese a los problemas generados por la crisis sanitaria, USCIS registró el número más alto de personas naturalizadas en los últimos 15 años.

Al ser entrevistado por el medio la Voz de América, Ariel Ruiz Soto, analista del Instituto de Políticas Migratorias de Washington, recomendó a los migrantes priorizar en la búsqueda de la ciudadanía para una vida más estable en EEUU.

“Obtener un estatus regular en Estados Unidos es el paso a tener mejor acceso a servicios, pero también una integración social y económica en el país. Entre más personas tengan acceso a ser ciudadanos, más de ellos podrán tener y ayudar a otras personas a acceder a esos servicios y derechos”, comentó el experto.

En los últimos meses, USCIS ha puesto en marcha diferentes acciones para promover la ciudadanía entre los residentes permanentes, desde campañas impulsadas por líderes ciudadanos, que se naturalizaron estadounidenses, hasta ciertos beneficios para quienes inician el proceso, como la renovación automática de la Green Card.

Los inmigrantes con mayores posibilidades de ser elegidos para la ciudadanía son lo que tiene al menos 18 años, cuentan con la residencia permanente y han vivido durante al menos cinco años continuos en EEUU.

El procedimiento de naturalización también aplica para las personas que han vivido tres años en la nación norteamericana y casadas con un ciudadano estadounidense.

Es muy probable que Cuba se mantenga en los grupos de nacionalidad con más naturalizados en el referido país, si se toma cuenta la histórica migración registrada en los últimos meses.

Más de 224 mil personas procedentes de la Isla arribaron a Estados Unidos durante el actual año fiscal, según lo contabilizado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Aunque pronto se reiniciarán las deportaciones a Cuba, la mayoría de estos migrantes quizás logren obtener la naturalización en los próximos años.

En este enlace puedes encontrar las diferencias y ventajas entre ser un ciudadano o un residente permanente.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top