Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos incrementan peticiones de refugio en la frontera sur de México

Noticias de Cuba

Cubanos incrementan peticiones de refugio en la frontera sur de México

Tapachula vive tensos momentos, advierte la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Albergues en el sur de México a punto de colapsar por el alto flujo de inmigrantes

Aumenta el flujo de migrantes que buscan ingresar a EEUU. (Foto: La 72, Refugio de Migrantes – Facebook)

Los cubanos son el tercer grupo que más ha incrementado las peticiones de refugio en la frontera sur de México, específicamente en el punto fronterizo de Tapachula, durante las últimas semanas, según señala la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La agencia, que trabaja de conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), alerta que los nacionales de Honduras y Haití son los que más peticiones solicitan, aunque los cubanos le siguen muy de cerca.

Las estadísticas revelan que sólo en enero de 2021, la Comar ha documentado 6 mil 521 solicitudes de refugio en Tapachula, en comparación con el mismo mes en 2020, cuando la cifra fue de 5 mil 985 solicitudes y en 2019, también en los primeros 31 días, fue de 3 mil 936.

Por lo tanto, las solicitudes de refugio se han incrementado en un 30% durante el mes de enero en comparación con igual periodo de 2020. Todo sucede a pesar de los operativos militares que realiza la Guardia Nacional de México desplegada en la frontera sur con Guatemala.

“Ante el incremento notable de solicitudes sobre todo en Tapachula, sin que haya concluido la contingencia sanitaria, es indispensable aumentar espacios físico espaciales de los locales de la Comar, para la atención de las personas en necesidad de protección internacional”, dijo el titular de la Comar en Chiapas, Andrés Ramírez Silva, en una entrevista con el Heraldo de Chiapas.

Hasta octubre de 2020, más de 4 mil cubanos habían solicitado refugio en México, ante el aumento de las dificultades para ingresar por la vía legal a Estados Unidos.

Desde el mes de diciembre se acumulan migrantes en Tapachula y en una cola para obtener sus permisos de asilo, hondureños y cubanos protagonizaron un pleito que suspendió las atenciones ante el incumplimiento de protocolos para evitar contagios de Covid-19.

Con respecto a la enfermedad, el INM informó que desplegará un contingente de elementos para asegurar que los migrantes que ingresen al país lo hagan de forma ordenada y cumpliendo con las medidas sanitarias.

Caravanas de migrantes avanzan hacia EEUU

El pasado 15 de enero una caravana de migrantes inició su marcha, desde Centroamérica, con el objetivo de ingresar a México y seguir viaje hacia EEUU.

Telemundo 51 informó que 200 migrantes empezaron a caminar sobre una carretera que conecta a Honduras con Guatemala.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top