Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos son obligados a empujar un tren luego de una falla en plena ruta a Santa Clara

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos son obligados a empujar un tren luego de una falla en plena ruta a Santa Clara

“Lo último que faltaba, empujar esa mole de hierro y sin nada en el estómago”

Hasta el mes de marzo, solo operaban 12 de las 34 locomotoras de gran tamaño para la logística de carga y transporte de pasajeros. (Captura de pantalla © Mario J. Pentón – YouTube)

Varios cubanos se vieron obligados a empujar un tren que cubre la ruta de Sagua la Grande a Santa Clara. Este incidente, lejos de ser una broma, revela una realidad cruda sobre el estado de los servicios de transporte en Cuba, 65 años después de la instauración del comunismo.

Las imágenes, compartidas por el periodista Mario J. Pentón, muestran a un grupo de pasajeros alrededor de los vagones ofreciendo todos sus esfuerzos para movilizar el tren ante la falta de mantenimiento adecuado por parte del gobierno.

Los servicios de transporte en Cuba han estado experimentando un declive gradual durante años, con trenes, autobuses y otros medios de transporte público operando en condiciones precarias, debido a la escasez de piezas de repuesto y la falta de recursos para el mantenimiento adecuado.

Este incidente, que rápidamente se difundió en redes sociales, ha generado indignación y reflexión tanto dentro como fuera del país. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, en una nación que se jacta de su revolución y su sistema socialista, los ciudadanos se vean obligados a empujar un medio de transporte público?

En el video publicado en YouTube, decenas de usuarios también criticaron este suceso. “Lo último que faltaba, empujar esa mole de hierro y sin nada en el estómago”, dijo la internauta Glenda Robaina.

Otro usuario agregó: “El pueblo no aprende, no tenían que empujar, ellos solo debieron esperar que los que tienen que ver con esa situación respondieran, mientras sigan asumiendo la responsabilidad de las autoridades, nunca van a salir de tales problemas”.

Hasta marzo del actual año, únicamente operaban 12 de las 34 locomotoras de gran tamaño esenciales para la logística de carga y transporte de pasajeros. Además, se estima que aproximadamente el 67% de las vías férreas en toda la Isla requieren reparaciones urgentes debido a su deterioro.

Las declaraciones de los directivos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), transmitidas por el programa Mesa Redonda en la segunda semana de mes, revelaron un panorama desolador en el sector ferroviario de la Mayor de las Antillas.

La situación no solo afecta a los pasajeros, quienes experimentan una reducción significativa en las opciones de viaje, sino que también impacta de manera severa en el transporte de mercancías. La escasez de recursos destinados al mantenimiento adecuado y la obsolescencia tecnológica obstaculizan el desarrollo de los ferrocarriles, a pesar de ser una opción más eficiente y económica en comparación con el transporte por carretera.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil