Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos opinan sobre la crisis del transporte público: “Hay que guapearla”

Noticias de Cuba

Cubanos opinan sobre la crisis del transporte público: “Hay que guapearla”

Se han reportado indisciplinas por parte de los propios choferes, quienes tampoco paran en los lugares designados

Parada de guagua en La Habana, Cuba (CAPTURA DE VIDEO/ CUBANET)

Cubanos han asegurado que ante la inminente crisis del transporte público, que azota a todo el país por la falta de combustible, no queda otra opción que “guapearla”. 

La misma escena se ha ido repitiendo desde inicios de semana: paradas de autobús o “guaguas”, como también son conocidas en la Isla, abarrotadas de ciudadanos que intentan llegar desesperadamente a sus respectivos destinos. 

Según recientes declaraciones emitidas a la plataforma Cubanet, los tiempos de espera pueden ser de entre 1 a 2 horas. A la vez, se han reportado indisciplinas por parte de los propios choferes, quienes tampoco paran en los lugares designados. 

MITRANS anuncia ajustes

Este jueves, el Ministerio del Transporte (MITRANS) anunció una serie de ajustes y restricciones, en un intento de hacer frente a la grave crisis energética. 

Marta Oramas Rivero, viceministra primera del MITRANS, detalló las afectaciones a los viajes de los ómnibus y trenes nacionales, así como los recorridos marítimos entre Nueva Gerona y Batabanó.

“Se realizará una nueva programación de los viajes, tanto por carretera como por la vía ferroviaria, manteniendo a partir del domingo un único tren diario desde la capital hacia los cuatro destinos en la región oriental”, explicó. 

En el caso de los Ómnibus Nacionales, uno de los mayores consumidores de combustible del sector de transporte público, se verá afectado el número de viajes. A partir del próximo lunes, habrá una única salida diaria desde La Habana hasta las cabeceras provinciales y otra, desde -y hacia- Baracoa y Manzanillo.

La funcionaria afirmó además que “hasta el 30 de septiembre no se venderán nuevos boletos a la población, con el fin de priorizar a las personas que ya compraron su pasaje, las cuales en los 15 días posteriores a su fecha de viaje pueden recibir el ciento por ciento del valor de su reservación”.

“Una situación energética coyuntural”

A la par, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y tres de sus ministros aparecieron el miércoles en una emisión estelar del programa la Mesa Redonda para confirmar la existencia de la crisis energética. No obstante, negaron que el país estuviera al borde de un nuevo Periodo Especial.

“El país no se encuentra ante un nuevo Periodo Especial, sino que se trata de una situación energética coyuntural, que requerirá medidas de ahorro y la participación de la población”, declaró el jefe del Consejo de Estado y de Ministros.

“Se van a ajustar los niveles de actividad económica, una mayor eficiencia en la cadena de puerto-transporte-economía interna, planificar el uso de los medios de transporte, desplazar los picos de demanda energética y desempolvar medidas eficaces que se utilizaron en el Período Especial”, añadió

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top