Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Culpan a pescadores ilegales por la falta de peces en Santiago de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Culpan a pescadores ilegales por la falta de peces en Santiago de Cuba

«Hay diversos negocios estatales y privados que demandan del consumo de pescado. Estos últimos incentivan con más fuerza la pesca ilegal»

Según las autoridades locales, los negocios privados contribuyen al aumento de la pesca ilegal y la venta de productos del mar en el mercado informal. (Foto: Sierra Maestra)

La falta de pescado y otros alimentos procedentes del mar en los establecimientos estatales de Santiago de Cuba se debe a la captura ilegal, según indicó el periódico local Sierra Maestra.

El artículo refiere que la ausencia de esos alimentos en el mercado oficial contrasta con los pregones de vendedores informales por las calles de la ciudad. Esta manera de “resolver” para servir algo en la mesa “atenta contra la soberanía alimentaria y la conservación del medio ambiente y especies”, indica el medio oficialista.

El hambre ha obligado a los residentes en poblados costeros a adentrarse al mar en balsas improvisadas, o como pueda, para capturar peces que luego pueden ser consumidos en sus hogares o vendidos en el mercado informal.

Lo anterior pone en desventaja a los pescadores que tienen licencia y deben pagar al gobierno por su actividad. “Los pescadores submarinos tienen una licencia solo para los fines de semana y nosotros hemos estado pescando de noche y vemos las luces en la profundidad, ‘dando cuero’, porque no hay cosa que ahuyente más a los peces que la varilla”, indicó un entrevistado.

“La bahía también está siendo afectada porque tienen los paños tirados las 24 horas del día. Los levantan únicamente cuando va a pasar un barco. La boca está cerrada con tres y cuatro mallas, y eso es todos los días, por ahí no entra nada. La afectación no es de ahora, lleva tiempo, se ha ido incrementando, porque existe un mercado informal donde son vendidos a altos precios”, agregó.

También fueron castigados los negocios privados de Santiago de Cuba, los cuales al demandar pescado fresco “incentivan con más fuerza la pesca ilegal y su distribución”, dijo Manuel Mena Castillo, jefe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE).

“Como entidad regulatoria hacemos un plan de control que va desde los pescadores recreativos, los comerciales privados, los estatales y ahora las Mipymes para que se cumpla lo que está establecido, con el interés de no agotar el recurso pesquero”, señaló.

Para justificar el déficit de pescado en los mercados estatales, afirmó que la provincia, a pesar de estar bordeada por el mar, “no tiene grandes plataformas o bancos ni cayos, lo que constituye refugio para los peces. Por desdicha, el territorio está ubicado cercano a la fosa de Bartlett, donde es más hondo el mar. Por estas aguas transitan grandes especies que son migratorias, pasan según la corrida, la época de reproducción o de alimentación, una vez al año”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil