Conecta con nosotros

Periódico Cubano

De forma oculta, Venezuela estaría enviando buques de combustible a Cuba

NOTICIAS DE CUBA

De forma oculta, Venezuela estaría enviando buques de combustible a Cuba

Se le conoce como “actividades oscuras” a lo que realizan los barcos porque “desaparecen” por arte de magia y luego aparecen como si nada

Datos de la plataforma Windward analizados por el proyecto C4ADS y DIARIO DE CUBA, revelaron que entre marzo y principios de este mes dos buques cargados de combustible fijaron un trayecto entre Venezuela y Cuba, se trata del E Pioneer, que navega con bandera panameña y puede cargar hasta 336.946 barriles de crudo así como el Marigola, encabezada por una bandera italiana con una capacidad de hasta 18.000 metros cúbicos de gas licuado.

Se llega a la conclusión que dependiendo de estos dos buques, Venezuela estaría dotando de combustible a la Isla, lo más sobresaliente es que ambos buques han recorrido bastantes kilómetros desde el año pasado realizando “actividades oscuras”, es decir; la tripulación apagó el dispositivo GPS para no ubicar el recorrido el barco.

Ésta estrategia ha sido utilizada por Corea del Norte para violar normas ante las Naciones Unidas pero también Irán y Siria han hecho uso de las dark activities por sus conflictos entre ambas naciones.

Entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2019 el E Pioneer viajó dos veces entre Cuba y Venezuela, primero fue al Puerto de Amuay, estado de Falcón donde se encuentra ubicado una estación petrolera PDVSA, luego partió hacia Cuba hasta llegar a Matanzas donde se reportó como “perdido” durante cuatro días, luego reapareció el 28 de marzo a 30 kilómetros de Carbonera, pero luego el 2 de abril apareció nuevamente en territorio venezolano.

El propietario registrado del buque es E Tankers Maritime Co. Ltd. El proyecto C4ADS determinó que no hay información corporativa actualmente disponible en código abierto sobre esta empresa, lo que resulta muy sospechoso pero entre el 19 y el 21 de abril se «perdió» nuevamente en La Habana, donde está la refinería Ñico López, y luego en Matanzas, entre el 22 y el 24.

Por su parte, el Marigola es propiedad de la compañía italiana Carbofin SPA que alquila barcos alrededor del mundo y durante el 2018 para transportar gas licuado se movió entre el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (estado venezolano de Anzoátegui), la refinería de Punta Cardón (estado de Falcón), la terminal de gas de Bajo Grande (estado de Zulia), y La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos y Matanzas pero este año también ha recorrido varios puertos.

El 2 de abril estaba cerca de Cuba y de ahí empezaron largos períodos de actividades oscuras, volvió a «desaparecer» el 4 de abril y su señal no fue captada hasta tres días después, el 7 de abril, cuando fue localizado en Santiago de Cuba, cerca de la refinería Hermanos Díaz.

Luego se le vio en Pastelillo y el 5 de mayo  estaba en Casa Blanca, La Habana por lo que ninguno de estos dos buques está asignado por Estados Unidos por trasladar petróleo de Venezuela a Cuba.

Se sabe que los envíos de petróleo venezolano a Cuba han caído a la mitad, de unos 100.000 a unos 50.000 barriles diarios de petróleo y derivados, pero siguen siendo esenciales para el funcionamiento de la economía de la Isla pero también se conoció que el buque que navega con bandera panameña es dirigida por Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas ex yerno de Raúl Castro.

Con Información de DDC

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil