Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Denuncian bloqueo de Facebook en Cuba a unas horas del anuncio “especial” del gobierno

NOTICIAS DE CUBA

Denuncian bloqueo de Facebook en Cuba a unas horas del anuncio “especial” del gobierno

Esta sería la segunda vez en menos de 15 días que el gobierno recurre al bloqueo de redes sociales para una censura total en el territorio

Denuncian nuevo bloqueo a Facebook por parte de ETECSA. (Periódico Cubano).

Usuarios de Facebook han denunciado una vez más que el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, podría estar bloqueando las redes sociales.

 

Publicación sobre posible bloqueo de redes. (Facebook).

De acuerdo con una publicación en Facebook de la cuenta YucaByte, clientes de ETECSA reportaron nuevamente que solo podían acceder a Facebook a través de VPN, que permite cambiar la ubicación virtual de la red para que no sea detectada por el bloqueo local de la Isla.

 

Publicación sobre bloqueo de Facebook. (YucaByte Facebook).

Esta sería la segunda vez en menos de 15 días que el gobierno recurre al bloqueo de redes sociales para una censura total en el territorio, tal como ocurrió a finales del mes pasado.

En esta ocasión, llama la atención en particular que las fallas se reportan a solo unas horas de la información “especial” que brindará el gobierno para la población, de la cuál aún no se sabe de qué se trata.

 

Publicación sobre bloqueo de redes sociales. (YucaByte Facebook).

Anterior bloqueo a redes sociales en Cuba

A finales de noviembre, los usuarios percibieron el bloqueo de las principales redes sociales (Facebook y Twitter), a las que no se podía ingresar desde la red de datos móviles ni por conexión Wifi Nauta.

El bloqueo se ejecutó luego de que los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) fueran sacados a la fuerza de su sede en La Habana Vieja, tras 11 días de huelga de hambre.

Ese 28 de noviembre, se seguía reportando que las redes eran inaccesibles, a menos que se contara con VPN.

Previo a ese incidente, en octubre, también se reportó un bloqueo, aunque en aquella ocasión solo de la red de mensajería Telegram, que se denunció de igual manera con fines de censura.

La propia red social aclaró que el problema de conexión no les correspondía a ellos, sino que se trataba del proveedor de internet, lo que confirmó a los cubanos que ETECSA era quien había interrumpido la red.

Censura a través de redes sociales

El reciente bloqueo reportado por los usuarios de ETECSA podría estar relacionado al incremento de la represión a raíz de las protestas del Movimiento San Isidro, que ha ocasionado un aumento en las detenciones, citatorios y agresiones.

Lo que antes era padecido sola o mayoritariamente por activistas y periodistas independientes, ahora alcanzó a los ciudadanos, que incluso denuncian que ya hay citatorios por publicaciones hechas precisamente en Facebook.

Los actos de “subversión” que la inspiración brindada por los miembros del MSI, han acrecentado el temor de las autoridades, que ante la influencia de los activistas parecen preferir no arriesgarse a que estos sigan teniendo comunicación.

Es por ello que en los últimos días, varios de ellos han denunciado estar sitiados con vigilancia las 24 horas y no tener ni siquiera línea telefónica, como es el caso de Omara Ruiz Urquiola, quien incluso urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir.

Publicación de Omar Ruiz Urquiola a la ONU. (Facebook).

Ya que las redes sociales han facilitado que se den a conocer todo tipo de casos y abusos, dentro y fuera del territorio, no es de extrañarse que el gobierno pretenda interrumpir este flujo de información.

Aunque el Decreto-Ley 370 ya es utilizado para este fin, penalizando todo tipo de crítica u opinión negativa sobre el gobierno cubano en medios virtuales, incluyendo redes sociales personales, detener por completo el acceso a las mismas puede ser más práctico para las autoridades.

Ahora varios cibernautas se encuentran a la espera de qué ocurrirá, pues en anteriores ocasiones cuando se bloqueó este tipo de servicios por parte del monopolio estatal fue para evitar denuncias específicas, como ocurrió con el allanamiento de la sede del MSI y el arresto forzoso de sus miembros.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba