Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Denuncian falta de sábanas en sala de hemodiálisis en Santiago de Cuba por lavandería rota

NOTICIAS DE CUBA

Denuncian falta de sábanas en sala de hemodiálisis en Santiago de Cuba por lavandería rota

La situación ha impedido que los pacientes reciban el tratamiento adecuado

Sala de hemodiálisis de hospital de Santiago de Cuba. (Foto: Yosmany Mayeta Labrada – Facebook)

La falta de sábanas limpias en la Sala de Hemodiálisis del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas Alfonso, de Santiago de Cuba, ha generado preocupación entre los pacientes y sus familiares.

Una denuncia recibida por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada habla de la situación que ha impedido que los pacientes reciban el tratamiento adecuado.

Según la denuncia, los enfermos no pueden montarse en las máquinas de hemodiálisis debido a la falta de sábanas, y la respuesta recibida es que la lavandería está rota. Se afirma que los pacientes del turno de la tarde son quienes resuelven el problema, al proporcionar las sábanas necesarias para tender las camas y permitir que se realice el procedimiento.

El hecho, que fue publicado la noche de este martes, deja claro que la situación se resolvió momentáneamente, pero es algo perenne en dicha institución hospitalaria.

Ante esta situación, el periodista exigió al Ministerio de Salud Pública a nivel nacional y provincial, así como a Beatriz Johnson Urrutia, Secretaria del PCC, y a los Directivos del Hospital Juan Bruno Zayas Alfonso, que actúen con prontitud para solucionar este problema.

Además, comunicó que si no son competentes para sus puestos de dirección, dejen las vacantes libres para que sean ocupadas por personas que sí deseen trabajar por el bienestar de la población.

Hasta el post de Mayeta llegaron muchas personas a comentar, haciendo visible además otras denuncias, que demuestran que el tema se extiende y se repite en muchos centros hospitalarios del país.

“No es solo en los hospitales, en los hogares de ancianos sucede lo mismo como el que está en Veguitas, provisionalmente llevan las ropas a la lavandería del provincial en carros arrendados y cuando no hay combustible para el traslado saque sus propias conclusiones”; “Solamente en la sala de hemodiálisis nooo porque en otras salas también pasa lo mismo. Uno como paciente se ve obligado a llevar las sábanas de tu casa, hay tremenda asquerosidad, un cucarachero tremendo. No le importa nada y siempre uno tiene que estar pendiente porque hasta se confunden con los medicamentos”.

Realmente, el sistema de salud cubano está cada vez más deteriorado. Denuncias que llegan desde la Isla a la redacción de Periódico Cubano hablan de lo difícil que es realizarse un procedimiento quirúrgico en cualquier hospital cubano en estos momentos.

Desde distintas partes de Cuba, las personas comunican que se ven obligados a llevar bisturís, sondas, y hasta la sutura para que cierren las heridas en la sala de operaciones.

Un país en detrimento, con un gobierno dictatorial que se ha hartado de hablar de una salud gratis al mundo, y nada está más lejos de la realidad, pues actualmente desde sacarse una muela, hasta cosas tan delicadas como una cesárea, se pagan dentro de la Isla.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil