Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian que el colapso del sistema de salud se extiende a varias provincias de Cuba

Coronavirus en Cuba

Denuncian que el colapso del sistema de salud se extiende a varias provincias de Cuba

Muchos cubanos aseguran que no hay medicamentos ni oxígeno en los hospitales a lo largo del país

Cuba reporta 79 casos de COVID-19 y casi 800 pacientes sospechosos

Cuba atraviesa una grave situación epidemiológica por la pandemia. (Foto: TelePinar-Twitter)

Varios cubanos han denunciado que la escasez de medicamentos, los protocolos médicos mal implementados y la falta de oxígeno en los hospitales del país han provocado un aumento en el número de muertes a nivel nacional.

De acuerdo con Esteban Ajete Abascal, en Pinar del Río, actual epicentro de la pandemia de COVID-19, se detectan a diario más casos positivos que los reportados de manera oficial por las autoridades sanitarias.

“No hay confiabilidad ninguna en las cifras estatales. Los hospitales están carentes de oxígeno, acudes a los policlínicos y hospitales y no te pueden facilitar el medicamento porque no lo tienen”, declaró al medio de prensa Radio Martí.

Desde el municipio de Marianao, en La Habana, el periodista independiente Enrique Díaz refirió que toda su familia acaba de contagiarse, pese a que ya cuentan con la tercera dosis de la vacuna Abdala.

“El gobierno no puede enmascarar más la cantidad de personas que están falleciendo por COVID-19; la atención primaria de salud simplemente está fallando”, dijo el comunicador.

En Santa Clara, el activista Guillermo del Sol afirmó que en las instalaciones de salud están sustituyendo el oxígeno médico de los hospitales por aire comprimido.

“Como la hoja seca que cae del árbol, así caen las personas; se mueren por falta de oxígeno. Es una eutanasia lo que están aplicando a los enfermos del COVID-19. Aire comprimido no es oxígeno; el oxígeno tiene que tener un nivel de pureza superior al 95% para que las personas que lo necesiten se puedan salvar”, aseveró.

En Matanzas, Annia Zamora también ha cuestionado la efectividad de las vacunas desarrolladas en la Isla, pues ha sabido de muchos contagios en personas que han recibido todas las dosis.

“Hay muchas personas que ya tienen puesta las tres dosis de las vacunas cubanas y han contraído el virus; algunos de ellos han fallecido, y otros han estado grave”, señaló.

Por su parte, Dámaso Alberto Fernández contó al citado medio que la comunidad de San Andrés, a unos 19 kilómetros de la cabecera provincial de Holguín, no cuenta con ambulancias para el traslado de pacientes.

“Los fallecidos en esta comunidad rural sobrepasan las 30 personas, y los medicamentos siguen perdidos”, acotó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top