Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Departamento de Seguridad Nacional preocupado por cubanos que se lanzan al mar

Estados Unidos

Departamento de Seguridad Nacional preocupado por cubanos que se lanzan al mar

Los cubanos continúan lanzándose al mar para huir de la dictadura

Alejandro Mayorkas, cubanoamericano encargado de Seguridad Nacional.(World Travel and Tourism Council Flickr).

Alejandro Mayorkas, encargado de Seguridad Nacional, preocupado por el incremento de balseros cubanos. (World Travel and Tourism Council- Flickr)

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ( DHS por sus siglas en inglés), insiste en que los cubanos deben plantearse otra vía de escape que no sea la marítima, debido a los desenlaces fatales que han sucedido en los últimos días.

En una entrevista que otorgó Mayorkas a la cadena NBC comentó: “En dos semanas rescatamos a muchas familias que intentaron hacer eso y vimos que ocurrieron 20 muertes en solo un par de semanas; es un viaje peligroso, es un viaje inseguro”.

Un reporte reciente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) señala que en el actual año fiscal, desde el 1 de octubre de 2020 a la fecha, el servicio de la Guardia Costera ha interceptado a 595 cubanos en el mar, cifra que duplica las correspondientes a 2018, con 259 migrantes. En 2019 ocurrió lo mismo a 313 personas que intentaron entrar por esa vía a Estados Unidos.

No obstante, Mayorkas criticó duramente al régimen cubano: “Deploramos la represión que ejerce el régimen autoritario contra el cubano”.

El funcionario recomendó las vías legales de la inmigración como salida, a pesar de que la embajada de Estados Unidos en Cuba solo consta de 3 funcionarios, tras retirar su personal en el año 2017 debido a ataques sónicos.

Las palabras de Mayorkas coincidieron con la aprobación en el Senado de una legislación para nombrar “Oswaldo Payá” a la calle en Washington DC donde se encuentra la embajada de Cuba en Estados Unidos. Esto en honor al opositor fallecido en 2012.

“Renombrar esta calle como Oswaldo Payá es un pequeño, pero significativo, paso que obligará a todo aquel que visite o escriba a la embajada a acordarse no solo de Payá, sino de todos aquellos que se han opuesto a la crueldad y la opresión del gobierno comunista cubano”, dijo el legislador republicano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top