ÚLTIMA RECARGA DEL MES! Especial Cubacel + SuperBONO valorado en 112 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Desmienten datos sobre Graziella de Luis, la cubana que falleció en el accidente aéreo de Etiopía

Noticias de Cuba

Desmienten datos sobre Graziella de Luis, la cubana que falleció en el accidente aéreo de Etiopía

Isabel de Luis, hermana de la víctima, no niega su origen cubano pero insiste en que Graziella nació en Mérida, no en La Habana

Graziella de Luis

Graziella de Luis junto al Papa Francisco en el Vaticano (PROCESO)

El nombre de Graziella de Luis Ponce, o “Gachi” como la conocen sus allegados, llegó a numerosos sitios digitales de la comunidad cubana en el exterior como la única isleña que se encontraba en el trágico accidente aéreo ocurrido el domingo en Etiopía.

Al momento de saberse la noticia de que 157 personas perdieron la vida a bordo de un Boeing 737 Max-8, no pocos medios de comunicación mencionaron que Graziella había nacido en Cuba y que, a muy corta edad, se había mudado con su familia a México.

Pero reportes recientes, insisten en que la talentosa traductora de la ONU, conocedora de 11 idiomas y perteneciente a una de las familias más conocidas de Yucatán, habría nacido en Mérida y no en La Habana, como lo afirmó en Twitter una activista que aseguró ser su prima, Elena Larrinaga de Luis, presidenta en 2008 de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) y ex presidenta del Observatorio Cubano de DD.HH en España.

“Nació en La Habana como yo. Su padre, hermano pequeño de mi madre, cubano. Su madre, tía Graziella, de Mérida. Salimos siendo niñas de Cuba, nosotros vinimos a España y ellos a México con su madre. Vivió también en Estados Unidos antes de venir a Europa”, escribió Larrinaga.

Pero según dijeron familiares cercanos al diario mexicano Proceso, Graziella nació en Yucatán en 1956 y era también intérprete del Vaticano, dominando a la perfección cinco idiomas. El domingo, tomó el avión en Addis Abeba rumbo a Nairobi, en donde asistiría a la cumbre sobre Medio Ambiente que inició el lunes pasado.

Isabel de Luis Ponce, su hermana y también intérprete simultánea de la ONU, dijo al referido medio que a ella y a sus familiares directos “les sorprendió la avalancha de informes incorrectos sobre Graziella, incluso una fotografía falsa publicada en un diario El Universal en la que no aparece.

“Intrépida, risueña, incansable viajera, amiga de sus amigos”, así era Gachi según recuerda su hermana.

De acuerdo con estas declaraciones, Graziella era una veterana intérprete afincada en Roma desde hace más de 35 años y gracias a su trabajo con organismos como la FAO recorrió el mundo entero.

“Ella aceptaba ir a lugares a los que nadie quería ir y además era conocedora de la gastronomía de poblados recónditos y exóticos de los cuales disfrutaba junto con su pareja Phil Smith, británico, quien también es intérprete simultáneo basado en Ginebra”, contó Isabel.

Su hermana explicó además que fue testigo privilegiado en el Vaticano “de la ola de cambio que llegó con el Papa Francisco’’, remarcó Isabel quien destacó el apoyo incondicional y “tan humano’’ que han recibido “en todo momento” del Servicio Exterior Mexicano, especialmente del embajador de México en Etiopía, Víctor Treviño, y su equipo.

Los familiares de Graziella la describen como una experta lingüista, obsesionada con las palabras y su significado. Se graduó de La Sorbona con gran conocimiento de diversos idiomas, dominaba a la perfección además del español, su lengua materna, el inglés, francés, italiano y portugués.

“Ella era perfeccionista del lenguaje y su constante preocupación era no traicionar a su orador’’, reitera su hermana. La mexicana también hacía tiempo para prestar sus servicios de interpretación en régimen de benevolado a diversos organismos como Amnistía Internacional, destacó.

El viernes próximo se llevará a cabo una ceremonia en el Palacio de las Naciones en Ginebra para honrar la memoria de las 21 víctimas de la ONU que fallecieron en el trágico accidente y más adelante se llevará a cabo en el Vaticano un memorial en nombre de Graziella.

Para su hermana, siempre seguirá siendo una verdadera prócer de la globalización “mucho antes de que esa palabra se pusiera de moda en el vocabulario convencional. “Siempre dispuesta a conocer nuevos sitios, descubrir nuevas culturas y nuevos platillos, su pasión por la vida, va a dejar un gran vacío”, lamentó Isabel.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Mario Clavero

    15 marzo, 2019 at 11:14 am

    Que pena la pérdida de una gran mujer. Mis respetuosas condolencias a familiares y amigos.
    Me alegra saber q ahora contamos con la información correcta de esta gran persona, los medios muchas veces por querer destacar noticias trasdiversan la verdad, eso los hace perder credibilidad.
    Siempre tengo presente un refrán q repetía Zonia mi vecina. ¨ DE LO QUE TE DIGAN NO CREAS NADA Y DE LO QUE VEAS SOLO LA MITAD¨

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top