Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Detención de José Daniel Ferrer es un daño a la libertad de expresión

Noticias de Cuba

Detención de José Daniel Ferrer es un daño a la libertad de expresión

CUBALEX se suma a las voces de inconformidad por la detención del líder de la UNPACU

José Daniel Ferrer pronto cumplirá 20 días de arresto arbitrario (LAS AMÉRICAS)

La arbitraria detención del coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, continúa generando voces de inconformidad hacia el gobierno cubano, ahora el Centro de Información Legal (CUBALEX) la calificó como un daño a la libertad de expresión y un mecanismo de represión indirecta hacia la sociedad civil de la Isla.

Laritza Diversent, abogada y directora de dicho centro, comentó al Diario de Cuba que además de utilizar la detención del opositor como una herramienta de intimidación, el gobierno comete una grave violación a los derechos humanos.

“Hacia la oposición buscan tener un efecto ejemplarizante, sobre todo en estos momentos en que el régimen debe estar muy nervioso”, comentó la abogada.

En la entrevista, Diversent también explicó que según la Ley de Procedimiento Penal, el gobierno cubano sí puede arrestar a una persona por un lapso de 24 horas sin dar explicaciones, pero pasado ese tiempo se turna el caso a un instructor, quien tiene tres días para decidir si continúa la detención.

Situación que no ha ocurrido con Ferrer, porque desde que fue detenido el pasado primero de octubre en un operativo donde participaron casi 100 policías y agentes, ha estado incomunicado con su familia y el gobierno no ha dicho oficialmente el cargo por el qué se le aplica la privación de la libertad.

“La incomunicación coloca a la persona en riesgo de ser desaparecida forzosamente, por lo que las autoridades tienen que decir dónde está y facilitar la comunicación con los familiares”, explicó Diversent.

Además de las peticiones de liberación inmediata e incondicional por parte de activistas en la Isla, organizaciones defensores de los derechos humanos se han expresado en el mismo sentido, tal es el caso de Amnistía Internacional (AI) y Freedom House.

AI emitió un circular de Acción Urgente en el que se pide la liberación del opositor cubano o que el gobierno revele las razones por las que se encuentra preso. Además, se exigió que debe tener a disponibilidad un abogado, atención médica y el derecho a recibir visitas familiares.

Por su parte, Freedom House calificó la detención como una situación alarmante, ante la falta de comunicación de Ferrer con su familia, y además exigió tanto su liberación como la de todos los presos de conciencia en la Isla.

Integrantes de la UNPACU han denunciado que a Ferrer ya le dictaron prisión preventiva sin respetarse el debido proceso judicial por lo que fue cambiado de cárcel; asimismo señalan que posiblemente esté golpeado y por ello no le permiten entrar en contacto con su familia.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top