Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a Damas de Blanco en La Habana y Matanzas

Noticias de Cuba

Detienen a Damas de Blanco en La Habana y Matanzas

Berta Soler fue arrestada desde el sábado para evitar su participación en las manifestaciones del domingo

Damas de Blanco viven otro domingo represivo en La Habana y Matanzas (ÁNGEL MOYA/TWITTER)

Tanto en La Habana como en Matanzas se registraron detenciones de integrantes de la organización Damas de Blanco, situación que suma un domingo más de actos represivos en contra de las activistas en su intento de ir a misa para pedir por los presos políticos.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Yolanda Santa Ayala, integrantes de la organización, comentó que en la capital cubana fueron arrestadas por los menos 12 Damas de Blanco y 14 en Matanzas, para un total de 26 arrestos arbitrarios.

Berta Soler, líder de la organización, señaló en entrevista que estuvo detenida 36 horas, entre el sábado y el domingo, hecho que también vivió su esposo, Ángel Moya, cuando salió a protestar por la libertad de Cuba.

“Había cuatro patrullas de la Policía Nacional y en todas había uniformados, en una de ellas me llevaron a la parte de afuera de una unidad de policía y me tuvieron 3 horas y un poco más dentro del vehículo”, comentó Soler al relatar su arresto que fue desde el sábado para que no participe en las protestas del domingo.

También fue llevada a la unidad policial conocida como El Cotorro donde estuvo detenida hasta que fue liberada el domingo en la noche con una multa de 40 pesos por el delito de “desorden”.

Las Damas de Blanco son parte de las organizaciones que piden a los Reyes de España que se reúnan con la oposición cubana durante su visita a la Isla y también expresen alguna declaración acerca de este movimiento creado en 2003.

Previo a la estancia de los monarcas que inicia hoy lunes, Amnistía Internacional les envió una carta en la que se pide que aboguen por la libertad de los presos políticos, entre ellos Silverio Portal Contreras, activista en favor de las Damas de Blanco.

En una entrevista con la agencia EFE, el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, mencionó que los monarcas mantendrán una presencia neutral en la Isla y no tomarán una postura política.

“El rey no hace política en su país y por tanto tampoco la hará en Cuba durante su primer viaje de Estado a la Isla”, comentó el diplomático.

Fernández Trigo explicó que el viaje es para participar en las celebraciones de los 500 años de fundación de La Habana y aprovechar para hacer un viaje oficial que se había pospuesto a diferencia de otras visitas a países de la América hispana.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top