Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Detienen a trabajadores estatales que empleaban ingenioso método para robar alimentos

NOTICIAS DE CUBA

Detienen a trabajadores estatales que empleaban ingenioso método para robar alimentos

El operativo del Minint se desarrolló tras denuncias de faltantes de arroz, frijoles, azúcar, harina de trigo y sal

Detienen a trabajadores estatales que empleaban ingenioso método para robar alimentos

Los sacos de nylon eran pinchados con un tubo plástico filoso. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

Un grupo de trabajadores estatales fue detenido durante un operativo del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Sancti Spíritus cuando empleaban un ingenioso método para robar alimentos que estaban empacados en sacos de arroz, frijoles, azúcar, harina de trigo y sal.

De acuerdo con un reportaje del diario oficialista Escambray, la denuncia de faltantes de estos productos que llegaban a las bodegas en sacos sellados, pero por debajo del peso establecido, hizo saltar las alarmas y se montó un operativo para descubrir el problema.

Resulta que durante la estiba y transportación de los productos desde los almacenes, en el camión y la llegada a los centros finales de distribución, los sacos eran pinchados con un aditamento para extraer el producto de su interior sin dejar huella.

Los “ingeniosos” trabajadores estatales diseñaron un tubo de plástico con filo en la punta para penetrar el saco de nylon y por el otro extremo se llevaban el producto. Al finalizar la acción emparejaban el orificio del saco moviendo los hilos para que no se notara el orificio.

A cada saco no se le podía sacar mucha cantidad, pues levantaba sospecha. Entonces lo que hacían, según Escambray, era “robar poquito” pero de todos los sacos. Durante una carga de camión que transportó sacos de harina de trigo entre las unidades La Estrella y La Ideal de Cabaiguán, se comprobó un faltante de 34.76 kilogramos. Al realizar un registro en el vehículo se detectó que los implicados habían guardado una bolsa en la cama del camión con la harina sustraída por el método del calado de los sacos.

El reporte no proporciona detalles específicos sobre la cantidad de detenidos ni su identidad, aunque se mencionó que la edad de los implicados oscila entre los 20 y los 50 años, y ocupaban diversos roles, tales como almaceneros, estibadores, especialistas y hasta custodios. Lo anterior demuestra que los sacos de productos alimenticios eran vulnerados durante toda la cadena de almacenamiento y transportación.

Precisamente, Edey Fernández Alonso, segundo jefe de la Unidad de Enfrentamiento Especializado a Delitos contra la Economía de la Dirección Técnica de Investigación (DTI) del Minint, calificó el operativo como un “exitoso enfrentamiento a una cadena delictiva”.

“Se ha definido la apropiación indebida de estos productos desde los almacenes, donde han sido los propios almaceneros quienes se han puesto de común acuerdo con los estibadores que trabajan dentro de esos establecimientos para cometer el delito”, explica Fernández Alonso.

“Cuando en la bodega no coincide el peso de los sacos, quienes la distribuyeron alegan que, al salir del almacén todo estaba en regla y que si desean hacer una reclamación deben dirigirse al lugar de origen”, añadió.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba