SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel advierte de una posible paralización de la zafra por falta de combustible

Noticias de Cuba

Díaz-Canel advierte de una posible paralización de la zafra por falta de combustible

A pesar de dar por terminada la situación coyuntural lo cierto es que la escasez de portadores energéticos está a la orden del día

Díaz-Canel advierte de una posible paralización de la zafra por falta de combustible

Díaz-Canel advierte de una posible paralización de la zafra por falta de combustible. (ACN)

Cuba continúa sumida en una profunda crisis económicas y una de las aristas del problema es la falta de combustible, que según reconoció el mandatario designado Miguel Díaz-Canel podría llevar a detener por unos días la zafra azucarera 2019-2020.

“Si en algún momento tenemos que parar varios días por combustibles, aprovechar en ese tiempo y dar una buena reparación, un buen mantenimiento a toda la industria. Para entonces, cuando haya combustible, arrancar en condiciones más ventajosas”, advirtió Díaz-Canel en una reunión con los máximos dirigentes del sector a nivel nacional.

El reportaje difundido por la televisión cubana da cuenta que la zafra no marcha según lo planificado pues además de las carencias de combustible han tenido un “clima adverso, roturas en centrales, equipos de corte, alza y transporte”.

Hasta el momento y según cifras oficiales se han dejado de producir 56 mil toneladas de azúcar del plan previsto que en números absolutos nunca ha sido revelado y solo argumentan que debería ser superior a la pasada campaña.

Precisamente en la contienda pasada solo se produjeron 1.3 millones de toneladas, uno de los datos más bajos de los que se tenga registro. Antes de 1959 Cuba producía casi un millón de toneladas por millón de habitantes siendo uno de los mayores productores de azúcar del mundo.

Desde el mes de noviembre de 2019 arrancó la zafra en Cuba con solo 16 de los 44 centrales que se tienen previsto incorporar a la molienda.

Muchos de esos centrales no reciben un mantenimiento capital desde 1986, justo antes de caer el campo socialista cuando la antigua URSS daba todo para repararlos y le comparaba la azúcar a Cuba a precios preferenciales.

Las autoridades del ministerio de la agricultura afirman que el 97% de los cortes de la caña de azúcar se realizará de forma mecanizada con una moderna tecnología y solo unos 10.000 macheteros intervendrán en esta cosecha.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top