ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel asegura que ya se repararon el 60% de las viviendas dañadas por el tornado

Noticias de Cuba

Díaz-Canel asegura que ya se repararon el 60% de las viviendas dañadas por el tornado

Se conoció además que se han logrado terminar un total de 101 viviendas de las 804 contabilizadas como derrumbes totales

Derrumbe tornado La Habana

Uno de los derrumbes totales registrados tras el tornado en La Habana (CUBADEBATE)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel calificó de “importante” los esfuerzos para restablecer el 60% de las viviendas dañadas por el tornado del pasado 27 de enero en La Habana, informó el periódico Granma.

La cifra trascendió en una reunión efectuada el lunes con el Consejo de Ministros para analizar el estado de recuperación de esas afectaciones “y de otras que todavía se contabilizan de eventos climatológicos anteriores en el país”, refiere la nota.

En el marco del encuentro, se conoció además que se han logrado terminar un total de 101 viviendas de las 804 contabilizadas como derrumbes totales, a partir de la venta de materiales de la construcción y el trabajo de diversas brigadas constructoras.

Durante el transcurso del presente mes marzo se prevé concluir una cifra superior a las 200, dijo el presidente del Gobierno en La Habana, Reynaldo García Zapata.

Según agregó, “todo lo que hasta el momento se ha ejecutado se ha cumplido el principio de que los trabajos sean de calidad y que los inmuebles queden en mejor estado constructivo que antes del impacto del fenómeno meteorológico”.

Unas 4.840 familias afectadas, ya sea con derrumbes totales o parciales, han recibido recursos y más del 50% los ha adquirido y “de manera constante se trabaja para devolver cuanto antes la vitalidad a las instituciones de salud, educación y otras que todavía muestran algún tipo de daño”, acotó el funcionario.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, aseguró por su parte que una vez concluido el periodo de rehabilitación de 30 días se alcanzó más del 95% de vitalidad en los sistemas de salud, agua, energía y comunicaciones.

Durante la reunión del Ejecutivo cubano también se examinó al detalle el estado de la recuperación del fondo habitacional afectado en diferentes provincias del país por el impacto de otros huracanes de gran intensidad que han azotado el territorio nacional en años anteriores. Para estos damnificados que todavía esperan por recuperarse “llegarán soluciones que han sido concebidas en los planes de los respectivos territorios”, refirió el Granma.

El devastador tornado EF4 que azotó a finales de enero varios barrios de La Habana dejó un saldo de siete muertos y 195 heridos, así como 10 mil personas desplazadas por las casi 8 mil afectaciones en la vivienda, que vinieron a agudizar un déficit de más de un millón de casas en todo el país.

Ante la crisis generada por este fenómeno, el Gobierno resolvió albergar a algunos de los damnificados en locales en desuso, así como en residencias estudiantiles que no cuentan con las condiciones adecuadas para la vida cotidiana. Las autoridades también dispusieron de edificaciones construidas para familias en condiciones de hacinamiento o albergadas por derrumbes anteriores y las entregaron a los damnificados del tornado.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top