Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Casas con banderas del 26 de julio para damnificados del tornado en La Habana

Noticias de Cuba

Casas con banderas del 26 de julio para damnificados del tornado en La Habana

Este inmueble forma parte de una comunidad que comenzó a levantarse en 2012 para acoger a personas albergadas producto de derrumbes -o desalojos- en zonas céntricas de La Habana

Edificios a damnificados del tornado

Edificios de Guanabacoa entregados a damnificados del tornado en La Habana (GRANMA)

Adornados con banderas del movimiento 26 de julio, símbolo apropiado por el Partido Comunista de Cuba, unos diez apartamentos en la comunidad Roble-Hata de Guanabacoa (periferia de La Habana) fueron entregados a familias que perdieron sus viviendas por el tornado de finales de enero.

En un acto cargado de propaganda política y con gran presencia de los medios de comunicación, el presidente Miguel Díaz-Canel hizo entrega de un edificio multifamiliar de cinco pisos, cuyas obras constructivas habían sido recién culminadas.

Según datos de la prensa oficialista publicados en años anteriores, este inmueble forma parte de una comunidad que comenzó a levantarse en 2012 para acoger a personas albergadas producto de derrumbes –o desalojos- en zonas céntricas de La Habana.

Calificado como “la obra social más importante de la localidad en los últimos tiempos”, en este espacio se construyeron más de 400 viviendas anuales en el periodo que va de 2012 a 2015. En tal sentido, es válido suponer que la entrega de este edificio puede dejar en pausa a otras familias que esperan desde hace años por sus nuevos hogares.

#Últimominuto: El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez comparte con diez familias habaneras que perdieron todas…

Posted by Leticia Martínez Hernández on Saturday, February 23, 2019

Autoridades de la capital dieron a conocer el miércoles pasado que en la construcción de las viviendas por derrumbes totales, se incluye la definición de rehacer 459 en el mismo lugar donde estaban, ubicar unas 72 en nuevos emplazamientos y otras 273 en locales adaptados.

Dentro de estos locales adaptados se encuentran, por ejemplo, edificios de instituciones estatales destinados en la práctica para albergar temporalmente a trabajadores o estudiantes.

La semana pasada, se ordenó habilitar tres edificios que funcionaban como albergues de estudiantes universitarios en el barrio de Alamar para acoger a unos 70 damnificados. El inmueble pertenecía a la Universidad de La Habana y no contaba con las condiciones adecuadas para recibir familias a tiempo completo.

De acuerdo con el periódico Granma, el Gobierno también habilitará unas 804 casas –52 más que los derrumbes totales ocasionados por el tornado–, pues algunas familias vivían en hacinamiento. Hasta la fecha están en ejecución 689 y otras 115 deben iniciar en los próximos días.

Se ha informado, además, que el 90 % de los damnificados ya ha comprado los recursos que necesita para restañar los daños, y se ha resuelto la instalación hidráulica de 135 edificios mientras se labora en la solución de otros 23.

El Estado, indicó la nota, evalúa medidas para favorecer en el pago de los impuestos a una treintena de contribuyentes que resultaron afectados en el ejercicio de su trabajo y, por tanto, en la generación de ingresos.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Analista

    26 febrero, 2019 at 8:54 pm

    «para acoger a personas albergadas producto de derrumbes -o desalojos-«…
    Qué manera de hablar porquería. En Cuba más del 80 % de las familias son PROPIETARIOS DE SUS CASAS. Nadie es desalojado por dejar de pagar el alquiler, el que sólo unos pocos dejan de pagar pues NO ES SUPERIOR AL 10% DE LOS INGRESOS FAMILIARES, por Ley. Casi todos los que pagan alquiler o el préstamo del Banco con el que compraron su casa, lo hacen por descuento directo de su salario PORQUE LE ES MÁS CÓMODO y NUNCA ES MÁS DEL 10% DEL INGRESO FAMILIAR.
    Las únicas personas que son «desalojadas» en Cuba son aquellos que se instalan sin permiso en una vivienda o local y en general, no son lanzadas a la calle. Se devuelven al lugar de origen, pues en Cuba NO HAY HOMELESS,a veces viven tres generaciones bajo el mismo techo, pero TODO EL MUNDO VIVE EN ALGUNA CASA. Las personas que pierden sus casas en un evento meteorológico o se derrumba debido a su antigüedad (y falta de mantenimiento por falta de recursos) van para un Albergue, no para la calle.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top